Sucedió durante el tercer set de un partido de voleibol colegial masculino de la NCAA entre la Universidad Purdue Fort Wayne de Indiana y la Universidad George Mason de Virginia.
En medio de la contienda se presentó una acrobática definición por el punto número 16 del partido para los George Mason Patriots, que además jugaban como locales. De manera totalmente imprevisible, el jugador Johan (con el dorsal 12) dejó pasar la pelota y con sus talones impactó el balón para sobrepasar la malla y anotar el mejor punto del partido.
La jugada tomó totalmente desapercibidos a todos los jugadores de Purdue Fort Wayne, que vieron cómo avanzaba la trayectoria de la pelota sin poder desviarla. La reacción fue muy similar a la del exarquero de la selección Colombia René Higuita durante un partido amistoso de fútbol contra la selección de Inglaterra en 1995.
El encuentro iba 15-12 a favor de los de Virginia, cuando el equipo rival logró acomodar la pelota en un espacio vacío de la cancha. El jugador del equipo local arriesgó el físico y se lanzó hacia el frente para conectar con el pie y gracias a este punto evitó que sus rivales de Indiana acortaran distancia en el marcador y el deportista fue ovacionado por el público entre aplausos y abrazos de sus compañeros de equipo.
Así se desarrolló la jugada en la primera semana del año:
Así fue la histórica jugada jamás antes vista en un partido de fútbol profesional internacional por parte del guardameta antioqueño René Higuita, que por aquella época (1995) era portero del club Atlético Nacional de Medellín:
En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol
El colombiano René Higuita fue considerado oficialmente como el mejor arquero sudamericano del siglo XX, dejó su marca registrada con el Escorpión, maniobra votada como la mejor jugada de la historia del fútbol. Sin mencionar que fue fundamental en la obtención de la Copa Libertadores 1989 por Atlético Nacional de Medellín y que llegó a ser culpado cuando un grave error suyo posibilitó la eliminación de su selección en el Mundial de Italia 1990.
El Instituto de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) lo consideró como el mejor arquero sudamericano del siglo XX en 2004, y si hubo una marca que dejó Higuita para la posteridad fue la jugada llamada el Escorpión, en ocasión de un partido amistoso en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre de 1995.
Según el portal Footy-Boots, se trata de la mejor jugada de la historia del fútbol tras imponerse con el 20 por ciento de los votos en una encuesta entre el público para cotejar momentos recordados de cracks como Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Ronaldinho, Zinedine Zidane o Ronaldo Nazario.
Esto por supuesto fue viral y generó que varios aficionados del fútbol recordaran algunas de las jugadas más recordadas en la historia del deporte más famoso del mundo. Es más, la curiosa acción inspiró al diario británico The Sun para crear un listado con algunas de las jugadas de porteros más curiosas del fútbol, en el que, como era de esperarse, aparece la del Escorpión de Higuita.
En diálogo con el periodista de la revista Bocas, Mauricio Silva Guzmán, Higuita reconoció que esa jugada la venía practicando mucho en Atlético Nacional:
Cuando entraba a la cancha, todos mis compañeros colocaban la pelota fuera del área para que yo hiciera el Escorpión y claro, el estadio, feliz. Entonces, lo fui repartiendo a todos los estadios de Colombia y después me dije “voy a hacerla en un partido”. Y ese partido fue el de Wembley
SEGUIR LEYENDO: