Un grupo de 90 personas parte de la comunidad internacional uribista emitió una carta en rechazo a la candidatura por el Centro Democrático del representante Juan David Vélez. Aseguraron que no apoyarán su candidatura y cuestionaron el mecanismo para recibir el aval de la colectividad.
La carta, según dijeron los firmantes, fue enviada al expresidente Álvaro Uribe y a las directivas del partido, para solicitar que se abriera la lista de la curul para colombianos en el exterior de la Cámara de Representantes, para que participaran candidatos diferentes al que ahora ocupa ese puesto, Juan David Vélez, porque, según dicen, ha “generado animadversión entre los militantes del exterior”.
“Los escándalos permanentes que él y algunos de sus familiares han venido protagonizado, además del evidente mal trato a los connacionales, el abandono al suplente electo Álvaro Sánchez en Venezuela, su interferencia y proselitismo político en los diferentes consulados y escenarios, entre otras situaciones denunciadas a lo largo de estos años durante su gestión, nos motivaron a solicitar a las directivas del CD, la participación de otros candidatos”, señalaron los firmantes en el documento.
Sin embargo, denunciaron que Vélez se autoproclamó candidato único luego de citar a una convención en el exterior, antes de la que solicitaban los firmantes, con unos pocos militantes y coordinadores cercanos a él y que lo eligió como candidato único. Por esa razón los militantes impugnaron el aval, pero no han recibido respuesta.
“Como respuesta a lo anterior, la base del Uribismo se reunió virtualmente con candidatos, coordinadores y militantes de diferentes ciudades del mundo en donde se le dio el respaldo a la inscripción del Sr Oswaldo Ortiz, miembro activo del Partido. Durante un mes se nos informó que la Lista de candidatos estaba aprobada y abierta. Pero el último día de inscripción y aval, el Sr Ortiz fue citado en las instalaciones del CD por Juan David Vélez quien de nuevo manipuló el escenario a favor de su beneficio personal, induciendo a Oswaldo Ortiz a abandonar la candidatura por los colombianos migrantes y aceptar una candidatura por el Senado”, señalaron los firmantes de la carta.
Aseguran que el 20 de diciembre se venció el plazo de la Registraduría para modificar las listas y “el representante a la cámara Juan David Vélez de nuevo manipuló al interior del partido e inscribió a dos personas de su equipo o círculo cercano, dejando por fuera la participación de otros militantes inscritos”..tt, luego de que renunciara el general retirado Plazas Vega.
Aseguran que el 20 de diciembre se venció el plazo de la Registraduría para modificar las listas y “el representante a la cámara Juan David Vélez de nuevomanipuló al interior del partido e inscribió a dos personas de su equipo o círculo cercano, dejando por fuera la participación de otros militantes inscritos”.
Por esa razón, aseguraron que Vélez quedó como el candidato único con sus dos alfiles en la lista del Centro Democrático en el exterior. Lo acusan de querer “perpetuarse en ese cargo público” y de tráfico de influencias al interior del partido que califican como “dedocracia”.
El representante Vélez es uno de los más cercanos al expresidente Uribe, incluso este martes recordó una fotografía del 2001 en la que acompañó al entonces exgobernador de Antioquia como candidato en su campaña presidencial por el voto colombiano en Estados Unidos. El representante no se ha referido a las denuncias emitidas en la carta, sin embargo sí llamó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter a la unidad de los liderazgos en el exterior.
“Creo firmemente en el trabajo en equipo. Los liderazgos del Centro Democrático en Colombia y el exterior merecen todo el reconocimiento por su trabajo permanente a favor de la democracia y la libertad. Hago nuevamente un llamado a la unidad”, escribió el representante.
Al parecer se trata de una jugada política de los líderes de la ideología uribista en el exterior. Según dijeron fuentes cercanas a la revista Semana, María Teresa Jaramillo, que lidera la oposición de los uribistas en el exterior a Vélez, se distanció del gobierno de Iván Duque cuando nombró un diplomático en Orlando y por tanto retiraron su apoyó el representante por defender al actual mandatario.
Además, tampoco respaldarían la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, como sí lo hace el representante de los colombianos en el exterior.
Así las cosas, Vélez tendría en riesgo el apoyo de varios militantes y coordinadores del partido, principalmente en Estados Unidos, pero también de algunos miembros en Canadá, Guatemala, Chile, Puerto Rico y España.
SEGUIR LEYENDO: