Servicios de Urgencias en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia están colapsados por Ómicron: este es en panorama

En Antioquia preocupa que los contagios de covid-19 se dispararon en un 500 % los últimos días

Guardar
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El pasado 29 de diciembre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el país estaba entrando en un pico de covid-19 producto de la variante Ómicron, muestra de ello es que en los primeros días de este 2022 algunos servicios de urgencias en centros médicos de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Villavicencio se han visto colapsados, según el presidente de la Asociación Colombiana de medicina de emergencia y urgencias, Fabián Rosas.

“Los servicios de urgencias están colapsados, no dan abasto, estamos a tiempos de espera de cuatro, cinco e inclusive seis horas de atención por el alto volumen de pacientes que están consultando por síntomas reparatorios”, comentó Rosas en Noticias Caracol. Lo que se teme es que la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) también aumente, dado que en cuestión de dos semanas es cuando las autoridades en salud proyectan ver las consecuencias de las reuniones y aglomeraciones registradas en la temporada decembrina.

En Bogotá, por ejemplo, se reportó que algunos servicios de Urgencias tuvieron una ocupación de entre el 90 y el 100 % los primeros días de este año. En cuanto a las UCI, de 514 destinadas para pacientes covid, 217 están habitadas, es decir, el 42,2 %, aunque la ocupación general es del 60,5 %, según Saludata.

Preocupa en la capital colombiana que el 23 % de quienes han resultado positivos para covid-19 los últimos días presentan la variante Ómicron.

“Esto significa que uno de cada cuatro casos en nuestra ciudad corresponden a Ómicron, de acuerdo con nuestro proceso de vigilancia epidemiológica”, explicó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Antioquia es otra de las poblaciones que está sintiendo el impacto de la nueva variante de covid-19. “Hemos tenido un incremento de más del 500 por ciento en los casos del departamento. Ustedes han visto las cifras en los últimos días, por encima de 3.000 y 3.500. Hoy vamos a tener un bajón en casos, pero fue porque no hubo mucha servicio de oferta de servicios este fin de semana, en pruebas”, explicó la secretaria de Salud, Lina Bustamante.

La recomendación del MinSalud es aislarse de presentar síntomas de gripa, aunque no se haya sometido a una prueba PCR para corroborar que padece covid-19. EFE/Carlos Ortega
La recomendación del MinSalud es aislarse de presentar síntomas de gripa, aunque no se haya sometido a una prueba PCR para corroborar que padece covid-19. EFE/Carlos Ortega

Muestra del avance del covid en Antioquia es que de 100 ciudadanos se realizan pruebas PCR, 22 resultan positivos. Además, 30 hospitales se declararon en alerta roja por su alta ocupación en servicios de urgencias. Entretanto, la ocupación UCI es del 86,75 %, o sea, quedan 128 camas disponibles de 951.

En Cali la situación también alerta, de 100 habitantes que se realizan pruebas, 37 salen positivas para coronavirus, y la ocupación UCI es del 63,4 %.

“Es necesario pasar al máximo nivel, para garantizar una optimización de los recursos de salud en términos de agilidad y respuesta de la Red Hospitalaria de Urgencias, además de ser señal preventiva tanto para la ciudadanía, como para la comunidad médica y asistencial en la que se interrelacionan los distintos niveles de atención en salud de Cali y el Departamento con el objetivo de regular la potencial referencia y contrarreferencia de pacientes”, señaló al respecto la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

El llamado del Ministerio de Salud, mediante el infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico Carlos Álvarez, es aislarse en caso de presentar síntomas gripales, aun cuando los ciudadanos no se hayan sometido a una prueba que de evidencia de que padece covid-19.

“El aislamiento tiene más importancia los primeros días. Una persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de síntomas, es decir, cuando empiezo a sentirme mal, hasta principalmente los primeros cinco días; por esto, entre más rápido me aísle, evito transmitirles a otras personas”, indicó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar