La Policía Nacional, a través del general Jorge Luis Vargas, dio a conocer el primer gran golpe contra al narcotráfico en 2022.
De acuerdo con el director general de la institución, este martes se logró la incautación de más de cuatro toneladas de cocaína, concretamente 4.156 kilos del alcaloide que fueron ubicados en aguas de El Salvador, gracias a un trabajo conjunto entre la Agencia Antidrogas de Estados Unidos -DEA-, guardacostas de ese país y autoridades salvadoreñas.
Al momento de su decomiso, la droga era transportada en dos lanchas rápidas que estaban ubicadas en el sur del sitio turístico como Punta Remedios, en el país centroamericano. Asimismo, ambas embarcaciones fueron detectadas a 406 y 430 millas náuticas.
Además, el general Vargas dio a conocer que las cuatro toneladas de narcóticos pertenecían “a la estructura de delincuentes de la Segunda Marquetalia denominada Alfonso Cano, al mando de alias Allende”, y añadió que este cabecilla es también uno de los narcotraficantes más importantes del país y que, de acuerdo con información de inteligencia, habita en zonas del municipio de Tumaco -Nariño- y actualmente se ofrecen hasta 1.000 millones de pesos a quienes ofrezcan información que permitan su captura.
Por otro lado, la cocaína habría sido embarcada en el puerto de este municipio por alias Kawa y alias Marlon, integrantes también de la estructura Alfonso Cano y el operativo conjunto dejó como resultado, además de la droga decomisada, la captura de siete personas, cinco colombianas y dos de origen ecuatoriano, los cuales quedaron a disposición de las autoridades de El Salvador.
De acuerdo con Vargas, este no solo es el golpe más importante del año hasta ahora, sino también “es una de las incautaciones más grandes e importantes de cocaína en los últimos meses”. Además, las autoridades salvadoreñas incautaron durante 2020 más de nueve toneladas de estupefacientes, la cifra más alta desde 2016. Sumado a esto, hay que recordar que Colombia a través de la Armada Nacional, lidera la operación Orión, que busca frenar el tráfico y transporte de drogas en aguas marítimas y que se ejecuta en cooperación con otros países.
Sobre esto, el almirante Gabriel Alfonso Pérez, comandante de la Armada colombiana, indicó en diálogo con El Tiempo que en el marco de esta gran operación se han decomisado alrededor de 500 toneladas de estupefacientes, avaluadas en más de un billón de dólares; “En 330 días de operación se logró la captura de 2.292 personas, la incautación de más de 546 toneladas de cocaína y la incautación de más de 200 toneladas de marihuana”, precisó.
También dio a conocer que los grupos criminales más afectados con los resultados de Orión son, en primera instancia, tres: el Clan del golfo, el Ejército de Liberación Nacional -Eln- y los grupos residuales, concretamente las disidencias, razón por la cual el almirante Pérez puntualizó en que con este despliegue militar que comprenden más de 40 naciones no solo se busca la incautación de alcaloides, sino también el desarme de los integrantes de estas organizaciones a través de las afectaciones a sus finanzas por cuenta de la droga confiscada.
Finalmente, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó que en Colombia fueron incautadas a los grupos ilegales un total de 650 toneladas de cocaína en 2021, cifra que considera como “histórica”.
En contraste, es precisamente el departamento de Nariño uno de los más afectados por los cultivos ilícitos. Según reportes del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos -Simci- de las Naciones Unidas, solamente en 2020 fueron detectadas 30.751 hectáreas sembradas con plantas de coca en esta zona; y según expertos, anualmente se producen allí aproximadamente 350 toneladas de pasta base de coca.
SEGUIR LEYENDO: