Después de una tarde de reuniones entre el ministro de Defensa, Diego Molano, la cúpula militar y las autoridades de Arauca, los funcionarios llegaron a acuerdos para restablecer el orden en el departamento. El plan incluye medidas inmediatas como aumentar el pie de fuerza en la zona y ofrecer recompensas a quienes ayuden a capturar a los líderes criminales que atentan contra la ciudadanía. Además, se contemplan acciones a largo plazo como la creación de más instalaciones militares.
“Decidimos nuevas acciones para la seguridad de Arauca: Fortalecer pie de fuerza con 600 soldados, aumentar recompensas contra cabecillas de la zona, mantener 300 soldados en vías y carreteras. Además, como decisión de largo plazo, se construirán nuevas instalaciones militares”, informó Molano a través de su cuenta de Twitter en la noche de este 3 de enero.
Las autoridades detallaron que la presencia militar se fortalecerá con los miembros de los dos batallones que el presidente Iván Duque envió a Arauca este mismo lunes. Los uniformados serán enviados principalmente a los caseríos Puerto Nariño, Aguachica, el Botalón y la Esmeralda, adscritos a Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, los cuatro municipios afectados por los enfrentamientos que sostienen las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En cuanto a la recompensa, esta se entregará a quien ayude a capturar miembros de ambos grupos subversivos, pero las autoridades tienen en la mira principalmente a alias Carlos o Pájaro y a alias el Pescado, líderes de las disidencias en la zona. Quien entregue información concreta podrá recibir hasta 500 millones de pesos.
Estas medidas se suman a la orden del presidente de usar tecnología para supervisar los movimientos de los subversivos y hacer más estricta la vigilancia. El objetivo es que en 72 horas la situación esté controlada.
“He ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas. También quiero destacar que estaremos fortaleciendo la inteligencia y contrainteligencia en el departamento de Arauca y ampliando la capacidad de supervisión helicoportada y también aerotransportada. Estaremos usando los equipos de drones y haciendo un seguimiento en todos los puntos”, informó el presidente.
Esta disputa por el territorio entre el ELN y las disidencias inició desde hace años, pero en los últimos días la situación se ha agravado. Cada grupo busca acaparar el territorio y así quedarse con las rutas de narcotráfico. Arauca, al ser un departamento fronterizo, es una zona clave para poder sacar la droga del país, además, según fuentes de inteligencia, los criminales se están refugiando al otro lado de la frontera, en Venezuela.
Las comunidades esperan que se restablezca el orden próximamente. Por el momento, para refugiarse, los afectados están saliendo desplazados. Serían al menos 100 personas, miembros de 12 familias (6 de Tame y 6 de Saravena), las que han abandonado sus casas forzadamente.
Así mismo, ya se reportan 23 muertos en medio de los enfrentamientos. Las autoridades aseguran que están trabajando para identificar los cuerpos. Por el momento el Ministerio de Defensa confirmó que una de las víctimas mortales es alias el Flaco, cabecilla de las disidencias en Arauca.
Las autoridades indican que en el departamento no se han interpuesto denuncias recientes por desapariciones, pero aún así no se descarta que entre las víctimas no solo haya subversivos, sino también civiles. En ese caso se deberá establecer cómo murieron.
SEGUIR LEYENDO: