La violencia en el territorio de Arauca se ha venido exacerbando en los últimos días. A la presencia histórica de grupos armados como las Farc, el Eln y las autodefensas, se ha sumado la migración desde Venezuela que ha traído consigo otras problemáticas. La situación es tan compleja que comenzando el 2022 el departamento ya se declaró en alerta máxima a corte de las 3:00 p. m. del 3 de enero: a esa hora del primer lunes del año se había confirmado la muerte de 23 personas en medio de los combates que sostienen las disidencias de las extintas Farc y el Ejército de Liberación Nacional.
Ante la situación y luego del constante llamado de las personas en la región, el Gobierno Nacional anunció que tomará las medidas necesarias para hacerle frente a este pico de violencia que desde el 2021 ha dejado miles de personas desplazadas, una cantidad considerable de muertos y dificultades para los habitantes de la región, que por la ausencia estatal temen por sus vidas.
Tras el anunció de las medidas, el Eln sacó un comunicado para justificar su actuar bélico en Arauca, que dista de lo dicho por analistas y expertos que anotaron que las disputas se están dando por el dominio del territorio y el control del tráfico de drogas, contrabando y combustibles. El grupo guerrillero anotó que todo se de debe “a la defensa del territorio” .
“El frente oriental Manuel Vásquez Castaño se vio en la necesidad de defender los territorios y el tejido social de una ofensiva emprendida por el bloque de las Farc representado por Arturo Paz, el cual aseguró que está desmovilizado y comprometido con el plan enemigo colombiano y estadounidense”, se lee en el documento.
Además anotaron que respetan las normas de guerra e insistieron que su plan es acabar con el “enemigo” que se encuentra aleado con el Gobierno Nacional, la CIA y la DEA que están llevando acabo un plan contrainsurgente con ayuda de desmovilizados en la frontera.
“Hemos sido y ratificamos una vez más, el respeto por las normas convencionales de guerra, los derechos humanos y la población ajena al conflicto. Nos comprometemos a seguir dando pruebas a la opinión pública, del compromiso de los mercenarios al servicio del plan enemigo”, agregó el grupo armado en el comunicado.
Por su parte el presidente Iván Duque se pronunció y ordenó que el ministro de Defensa, Diego Molano, la cúpula militar y dos batallones del Ejército se trasladen a Arauca para ayudar a restablecer el orden público. El objetivo es que en 72 horas la situación esté controlada.
“He ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas. También quiero destacar que estaremos fortaleciendo la inteligencia y contrainteligencia en el departamento de Arauca y ampliando la capacidad de supervisión helicoportada y también aerotransportada. Estaremos usando los equipos de drones y haciendo un seguimiento en todos los puntos”, informó el presidente.
Las comunidades esperan que se restablezca el orden próximamente. Por el momento, para refugiarse, los habitantes de los caseríos de Puerto Jordán, La Paz, El Botalón, La Horqueta, Puerto Contreras y Puerto Lleras están saliendo desplazados. Serían al menos 100 personas, miembros de 12 familias (6 de Tame y 6 de Saravena), las que han abandonado sus casas forzadamente.
SEGUIR LEYENDO