Fiscalía explica contrato por $1.400 millones para labores logísticas en sus eventos

El polémico documento ya habría ejecutado dos eventos realizados en el pasado mes de diciembre con tiquetes aéreos, hoteles de tres estrellas y cenas de más de $100.000 por persona

Guardar
Foto de archivo. Fachada de
Foto de archivo. Fachada de la sede de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia, 12 de febrero, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Iniciando el 2022 la Fiscalía General de la Nación se ve envuelta en una nueva polémica, esta vez por un millonario contrato para la logística de eventos a los que asisten funcionarios de la entidad. En el documento, que se conoció por redes sociales, la entidad habría pagado más de 1.400 millones de pesos para organizar cenas, tiquetes de avión y reservas en hoteles de 3 estrellas en adelante para sus trabajadores.

El millonario contrato, firmado el pasado 10 de diciembre de 2021, fue publicado por una cuenta de Twitter llamada @juanpoe, quien realizó un hilo dando a conocer cada detalle del documento que indignó a la opinión pública. En primera medida, el acuerdo por $1.412 millones fue realizado entre la Fiscalía y la empresa Adescubrir Travel & Adventure S.A.S, quienes son los encargados de los “tiquetes aéreos, vehículos con poca antigüedad, hoteles 3 estrellas en adelante, menú de lujo incluido en el avión, servicio de meseros y un personal para su atención”, para los eventos de la entidad.

Ante la polémica que este contrato generó en los colombianos, en las últimas horas desde la Fiscalía se han pronunciado con respecto al documento y los parámetro que este abarca, negando que hayan irregularidades y que se trate de un mal uso de los recursos públicos para darse lujos.

En diálogo con la W Radio, Astrid Rojas, directora ejecutiva de la Fiscalía, explicó que dicha cintratación se dio bajo los parámetros contemplados por la ley colombiana. La funcionaria inició dando un resumen sobre el contrato para las operaciones logísticas de la entidad, “no es un contrato exótico, es un contrato entre entidades públicas y privadas, para atender las reuniones institucionales”.

Señaló que la Fiscalía General de la Nación siempre ha realizado contrataciones de operador logístico porque la entidad debe cumplir con eventos en los que deben garantizar el traslado, hospedaje, refrigerio y temas audiovisuales para llevar a cabo estas reuniones. La funcionaria aclaró que el contrato fue publicado, como lo exige la ley, por la misma entidad para darlo a conocer a la opinión pública.

Rojas recalcó que la figura del operador logístico se ha utilizado desde hace varios años para garantizar una mejor organización de las reuniones y eventos que tiene que realizar la Fiscalía, con el fin de no realizar varios contratos por cada detalle. “La cuantía de este contrato, de $1.412 millones, es la cuantía más baja que ha tenido un contrato de operación logística de la Fiscalía en los últimos 10 años. Estamos ahorrando recursos para arreglar sedes, crear puestos de trabajo”, explicó.

Cabe resaltar que dicho contrato se hizo efectivo en dos eventos que se llevaron a cabo en Cartagena y en Tocancipá, Cundinamarca, el 13 y 21 de diciembre, respectivamente, en los que se señalaron unos supuestos sobrecostos en la denuncia del tuitero.

En el primer evento, en el Hotel Londing en Cartagena, se detalla en el documento que asistieron 25 funcionarios de la Fiscalía, quienes tuvieron acceso a refrigerios, almuerzo, cena, almuerzo en Getsemaní y servicio de meseros, entre otras cosas que, en total, dieron un gasto de $15.438.465 por una reunión que se dio a lo largo de un solo día.

Por otro lado, en el evento del 21 de diciembre en Tocancipá, se establecieron gastos por 40 paellas de solo carne y 80 paellas marineras, además de 100 sangrías. La cotización con Adescubrir dio un total de $5.645.000 por un evento al que asistieron 120 personas y por el que usuarios de Twitter cuestionan si las paellas y la sangría eran necesarias o se podía acudir a algo menos costoso.

Al respecto, la funcionaria Rojas aclaró que la sangría que se menciona en esa cotización no contenía alcohol, puesto que los eventos son estrictamente laborales y no se permite el consumo de bebidas alcohólicas. Además, que todos los gastos se consideran con un estudio del mercado, dejando los precios lo menos costosos posibles, pero que al considerar que hay más de 100 personas en una reunión los costos no deberían escandalizar a nadie.

De la misma forma, la Fiscalía General de la Nación informó que la contratación con Adescubrir Travel & Adventure S.A.S se llevó a cabo de manera legal a través de una licitación pública en la que participaron 27 proponentes. Y resaltaron que este ha sido el contrato menos costoso realizado por la entidad y que los costos se deben tener en cuenta como un total, no como gastos individuales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar