Pedro Felipe Buitrago Restrepo ha desfilado en varios cargos al interior del Gobierno del presidente Iván Duque, con quien tiene una cercana amistad. Ahora pasará a ser parte del servicio exterior y será nombrado como el nuevo embajador de Colombia en Alemania.
La Cancillería ya publicó la aspiración de Buitrago para “prestar sus servicios en el cargo de Embajador de Colombia ante el Gobierno de la República Federal de Alemania”, desde este 3 de enero y su nombramiento se hará oficial en los próximos días.
En la hoja de vida publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Buitrago certifica ocho años y cinco meses de experiencia, de los cuales 2 años y nueve meses son como servidor público y otros cinco años y ocho meses como trabajador independiente.
Su experiencia pública es únicamente junto al presidente Iván Duque. Primero como consejero presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, cargo en el que fue nombrado el 13 de agosto de 2018, apenas unos días después de la posesión y que terminó al año siguiente.
Sus otros años de experiencia los cumplió en el Ministerio de Cultura, primero como viceministro de Creatividad, donde le fue encargada la tarea de liderar las banderas de la Economía Naranja. Justamente Buitrago escribió junto al presidente Iván Duque, en el 2013, el libro en el que plantean su teoría sobre el desarrollo de las industrias creativas para América Latina.
Se desempeñó en ese cargo hasta la salida de Carmen Vásquez, quien salió de la cartera en diciembre de 2020 y pasó a ser embajadora de Colombia en Uruguay. El 12 de enero de 2021, Buitrago fue nombrado por el presidente como el nuevo ministro de Cultura.
Pero su liderazgo en la cartera fue corto hasta el remezón del gabinete que se desató en medio de las manifestaciones del paro nacional. Tras unos cinco meses salió, el 23 de mayo, y cedió el puesto a la abogada Angélica Mayolo Obregón.
Su renuncia causó sorpresa, como lo señaló el diario El Tiempo, porque en su nombramiento se entendió que era el indicado para llevar la bandera de la Economía Naranja del presidente Duque, al ser quien más conoce el tema; había sido nombrado apenas unos meses antes, aunque había estado envuelto en una polémica en medio de las protestas.
En su cuenta de Twitter @FelipeNaranja, que eliminó, escribió un trino después de que un grupo de indígenas Misak derribó la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en la plazoleta del Rosario en el centro de Bogotá y los llamó “vándalos”. Ese tipo de acciones que se desarrollaron en diferentes lugares del mundo y se desataron en las manifestaciones en Colombia abrió un debate sobre la representación histórica y los símbolos del colonialismo.
“Un grupo de vándalos derribó la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en la plazoleta el Rosario de Bogotá. Total rechazo contra este tipo de actos delictivos que atentan contra los bienes públicos de la cultura. #ExprésateSinViolencia #CuidarlosNosEmpodera”, trinó el entonces ministro de Cultura.
Buitrago también fue previamente a su experiencia pública director de TICTAC, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones como contratista. Durante tres años, del 2013 al 2016, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo donde conoció a Duque y forjaron amistad. En ese entonces el ahora mandatario se desempeñaba como Consejero Principal de Colombia y Ecuador ante el BID y promovía el desarrollo sostenible con protección de los derechos humanos, un tema que, aseguraba, le había “apasionado toda la vida”.
En esos años publicaron juntos el libro “Economía Naranja, una oportunidad infinita” que se convirtió en una bandera del ahora presidente. Al regresar al país, Duque siguió la carrera política y entró al Senado, para convertirse luego en el candidato del Centro Democrático. Allí volvió Buitrago quien entró a la campaña como coordinador programático.
Felipe Buitrago nació en Bucaramanga, Santander, tiene 45 años de edad. Se graduó de bachiller del colegio Gimnasio Campestre, es economista de la Universidad de los Andes y estudió una maestría en política pública internacional en la universidad de Johns Hopkins.
SEGUIR LEYENDO: