En los últimos días el ministro de Defensa, Diego Molano, se ha pronunciado sobre la situación de seguridad que se vive en algunos sectores de Bogotá relacionados con manifestaciones y protestas, e incluso pidió a la Policía intervenir.
Ante este panorama, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le salió al paso y dejó en claro que es la alcaldía y la Policía Metropolitana quienes están a cargo de garantizar la seguridad de la capital e incluso, aseguró que en diciembre pasado fue el más seguro en los últimos 18 años.
“La seguridad de Bogotá está a cargo de la Alcaldía, la Policía Metropolitana y la ciudadanía. Los resultados de reducción de homicidios, hurto y delitos de impacto en Diciembre 2021, el más seguro en los últimos 18 años, demuestra que trabajar juntos funciona y así seguirá siendo”, aseguró la mandataria.
Según el balance de la Policía Nacional, en Bogotá se notificaron seis homicidios en la noche del 31 de diciembre, los casos principales fueron por retaliaciones por el tráfico de estupefacientes y otros están relacionados con riñas y violencia intrafamiliar.
Además, en la celebración de fin de año las autoridades registraron 1.050 motivos que fueron atendidos a través de la línea de emergencia 123, de ellos 358 correspondieron a riñas, lo que significó una reducción del 76 % con respecto a 2020.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho, informó que, “el delito de hurto que posteriormente termina en el asesinato de las víctimas afectó a 136 personas, de acuerdo con lo que tiene la Fiscalía General de la Nación”.
En este sentido, se presentó un gran alarma para los capitalinos pues 12 de cada 100 homicidios son motivados por hurto. Las UPZ donde más se presentan son: Corabastos - Patio Bonito (localidad de Kennedy), Santa Fe - Las Nieves (localidades de Los Mártires y Santa Fe), Ismael Perdomo, Lucero (Ciudad Bolívar), Bosa Occidental - El Porvenir (Bosa) y San Jorge - El Pesebre (Rafael Uribe Uribe).
Además, se presentó un aumento del 7 % en las cifras de homicidio. Mientras en 2019 se registraron 1.052 casos, 2021 cerró con 1.126 casos. Según el comandante de la MEBOG, el quiebre de las cifras de homicidio en Bogotá se presentó a partir de agosto, cuando se implementó el plan de acción de las autoridades contra los delitos de alto impacto en la ciudad, especialmente para atacar las bandas que producen violencia y desarmar a los ciudadanos.
Por otra parte, el general Camacho también señaló que las lesiones personales se redujeron en 504 casos, así como el hurto a celulares que habría presentado un 8 % menos de casos, al igual que el hurto a bicicletas, que habría pasado de 9.940 casos en 2020 a 8.950 en el 2021.
Esta información explica de forma directa por qué de acuerdo con la encuesta Bogotá Cómo Vamos, de las 6.100 personas consultadas solo el 4 % señaló sentirse seguro en la ciudad, el resultado más desfavorable desde 2017.
En un estudio del Dane esta información también quedó en evidencia pues fueron consultadas 129.929 personas, con edades de 15 años en adelante, entre junio y agosto de 2021, en 42.232 hogares. Bogotá se destacó por ser la ciudad con peor percepción, ya que el 77,8 % de los consultados señaló que se sentía inseguro; seguido de Cúcuta con un 73,5 %, Cartagena con un 72,2 % y Pasto con un 71,6 %
SEGUIR LEYENDO: