Lugareños de la playa del corregimiento de Punta Piña, en el municipio de Juradó (Chocó), habían denunciado desde hace semanas el hallazgo de los cuerpos de los migrantes, los cuales ya se encontraban en alto grado de descomposición, sin embargo, no hubo una rápida acción sino tres semanas después para el levantamiento de estos cuerpos.
Jenny Lucía Rivas, alcaldesa del municipio, le aseguró en entrevista a RCN Radio que de los cuerpos de migrantes ahogados en el Pacífico, cinco ya fueron enterrados en avanzado estado de descomposición y la mayoría eran de origen ruso.
“Los cuerpos de los migrantes me dicen que corresponden al mismo grupo. Entonces, ya vemos que el estado está bastante avanzado en descomposición; yo le informé a la Defensoría del Pueblo y otras autoridades pero inicialmente no tuvimos el acompañamiento de la Sijín”, sostuvo la mandataria.
Además, precisó que “fueron ocho migrantes ahogados y tenemos conocimiento que once sobrevivieron y un ciudadano de Rusia fue llevado a Bahía Solano porque sufrió quemaduras”.
Ante este hecho, el personero municipal Carlos Mario Cardona, este 3 de enero, ya había emitido un llamado de ayuda a las autoridades para el rescate de los cuerpos, debido a que generan afectación a las poblaciones que se encuentran cerca de la bahía y solicitó que debían ser identificados.
De acuerdo con el funcionario, se trataría de los cuerpos de más de diez personas que fallecieron en el naufragio de migrantes que buscaban llegar a Centro América. Tres de ellos se encuentran en la playa conocida como Mielitas, del corregimiento de Punta Piña, pero no se ha realizado el levantamiento desde el pasado 19 de diciembre cuando habrían sido arrastrados por el mar.
“Como ha llovido tanto en la zona, el estado de descomposición es demasiado avanzado. Cuando hay brisa, todo el olor y la fetidez llega a las casas de los habitantes. Le hemos informado a todas las autoridades competentes, a la Fiscalía, a guardacostas y a la Gobernación de Chocó y no han hecho absolutamente nada. Todo el mundo sabe, pero parece que a nadie le importa, hay aproximadamente seis cuerpos”, señaló Cardona, de acuerdo con declaraciones recogidas por varios medios de comunicación.
Tema que de igual manera había denunciado la alcaldesa, pues según ella, la comunidad le reportó el hallazgo de los cadáveres en avanzado estado de descomposición y pese a que se informó a la Fiscalía, así como a otros organismos, no tuvieron respuesta en ese momento.
Tras las tareas de levantamiento de los cuerpos, la mandataria local le manifestó al medio de las autoridades tuvieron dificultad para hacer el reconocimientos e identificación de los cuerpos ya que estos estaban en tan alto grado de descomposicion que algunos de ellos “ya no tienen piel, solamente la parte ósea y nosotros inmediatamente procedemos a comunicarnos con Fiscalía”.
Por lo pronto, se sabe que de los sobrevivientes de la embarcación que fueron rescatados está un ciudadano de Uzbekistán identificado como Bobomurod Khamidov, de 31 años de edad, que había sido trasladado al hospital Julio Figueroa Villa. Sin embargo, pasó varios días esperando un traslado a una institución de alta complejidad y desapareció del centro médico y se desconoce su paradero.
SEGUIR LEYENDO