Yerry Mina podría quedarse sin entrenador: racha de derrotas deja a Rafa Benítez en la cuerda floja

Mina continúa lesionado y el Everton sin levantar cabeza: ocupa el puesto 15 en la Premier League

Guardar
En el primer partido de este 22, sin Yerry Mina en el campo de juego, Everton cayó 2-3 ante el Brighton.  REUTERS/Peter Powell
En el primer partido de este 22, sin Yerry Mina en el campo de juego, Everton cayó 2-3 ante el Brighton. REUTERS/Peter Powell

Rafa Benítez llegó al Everton con el objetivo de encaminarlo a las competencias europeas y, sin embargo, a mitad de temporada el destino del equipo apunta hacia otro lado: cerca de los puestos de descenso.

Este 2 de enero, sin Yerry Mina en el campo de juego por lesión, los Blues cayeron en 2-3 ante el Brighton y continúan sin despegar en la Premier League. No han podido ganar ninguno de sus últimos tres compromisos y se ubican décimo quintos con solo 19 unidades posibles, que contrastan con los 53 puntos que suma el líder del torneo, el Manchester City.

Los Toffees, que la temporada pasada no lograron el objetivo de avanzar a los certámenes continentales, si bien algunos lapsos demostraron identidad y buen juego, hoy se salvan de caer al Championship por 8 puntos que los separan del Burnley, que ocupa la décimo octava plaza y parcialmente está descendiendo.

La realidad para nada alentadora del equipo de Liverpool tiene que ver tanto con las lesiones de algunas piezas claves durante la temporada, como Dominic Calvert Lewin, si bien este domingo fue titular, y los pocos resultados que dieron fichajes de ensueño, como lo fue el de James Rodríguez, quien llegó como una estrella en 2020 para salir por la puerta de atrás el año siguiente.

Evidencia de la crisis no solo futbolística sino administrativa del Everton fue el paso al costado del director deportivo, Marcel Brands, quien los últimos tres años y medio gestionó cuestionado fichajes por unos 350 millones de euros. Andre Gomes, poco rendidor, costó 20 millones de euros, y Alex Iwobi, siempre irregular, 30 millones, por ejemplo.

Llamó la atención que con la salida de Marcel Brands, se le delegaron sus funciones a Rafa Benítez, a pesar de que tampoco está dando los resultados esperados. De esta manera el DT español tendría injerencia de peso en este, el mercado de fichajes de invierno.

Aunque el pasado 2 de diciembre el dueño del Everton, Farhad Moshiri, respaldó a Rafa Benítez, habrá que ver si lo mantiene. “El fútbol se trata de crisis un día y gloria al día siguiente. Rafa es un buen entrenador y el bajo rendimiento se debe en gran parte a las lesiones. Él necesita tiempo para dejar su huella en la plantilla. Será apoyado para agregar profundidad a la escuadra. Los gerentes necesitan tiempo. No tengo ninguna duda de que tendremos una segunda mitad de temporada sólida”, afirmó un mes atrás.

La ausencia de Yerry Mina

Yerry Mina se perdió los tres últimos enfrentamientos del Everton por una recaída de su lesión en el tendón de la corva. El compromiso más reciente que disputó fue el del 6 de diciembre, ante el Arsenal, cuando tuvo que retirarse del campo de juego en el minuto 30.

EL 6 de diciembre fue la última vez que Mina jugó con Los Blues. REUTERS/Phil Noble
EL 6 de diciembre fue la última vez que Mina jugó con Los Blues. REUTERS/Phil Noble

En ese entonces volvió a la titular luego de 51 días en los que no fue convocado por Benítez consecuencia de sus molestias físicas, que datan de las jornadas de Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022 de octubre, el último mes en el que jugó un partido completo con la selección Colombia.

Yerry se lesionó del tendón de la corva el pasado 14 de octubre, en el empate sin goles entre Colombia y Ecuador. No obstante, ni el cuerpo médico de la selección ni el del Everton ahondaron en la gravedad de sus molestias físicas, de las que sigue sin recuperarse y alrededor de las cuales hay intriga.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar