En la tarde de este domingo 2 de enero, una juez de control de garantías dejó en libertad a la mujer señalada de morder a su hijo de tan solo 8 meses de nacido en el barrio La Manga, al suroccidente de Barranquilla, tras considerar que “no hubo flagrancia” en las presuntas agresiones.
Además, de acuerdo con el proceder de la togada, los hechos se presentaron sobre las 4:00 a.m. del sábado 1 de enero, y fue hasta horas de la tarde, de ese mismo día, cuando la Policía de Infancia y Adolescencia concretó su detención, luego de la denuncia presentada por los abuelos del menor afectado.
Teniendo en cuenta que pasaron más de 12 horas entre ambas acciones, la juez estableció que no podría proceder la detención por flagrancia y que, por lo tanto, la aprehensión de la joven fue ilegal. Así el panorama, esta ordenó dejar la madre en libertad durante la audiencia de legalización de captura.
ASÍ IBA LA INVESTIGACIÓN:
El presunto caso de maltrato infantil involucra a la mujer de 18 años, quien fue capturada por las autoridades tras supuestamente morder en repetidas ocasiones a su bebé de meses, provocándole lesiones en el cuerpo.
César González, jefe de la Seccional de Protección de la Policía de Barranquilla, aseguró que, al momento de la aprehensión, el infante también presentaba heridas infectadas e incluso un cuadro grave de desnutrición. “Gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía hemos logrado la captura de esta persona y puesta a disposición de la autoridad competente”, manifestó en su momento.
El abuelo del menor de edad relató a las autoridades que la mujer solía maltratar al pequeño con frecuencia. Por tal motivo, este había sido dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
Tras ser detenida, la presunta agresora no habría dado muestras de arrepentimiento en su conducta, y ahora se encuentra disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el delito de violencia intrafamiliar. “Es lamentable tener que dar este tipo de noticias. Aún así, los invitamos a que denuncien cualquier hecho que atente contra la integridad de nuestros menores”, concluyó González.
ÓMICRON LLEGÓ A BARRANQUILLA:
En la capital del Atlántico ya está circulando esta nueva variante del covid-19. El pasado sábado, la Secretaría de Salud confirmó que fueron detectados los tres primeros casos, los cuales correspondieron a dos ciudadanos locales y uno extranjero.
Los contagiados son jóvenes y tienen una condición estable, por lo que no ha sido necesaria la hospitalización. Estos “se encuentran identificados, ya con sus cercos [epidemiológicos] realizados y con una sintomatología leve. En este momento se está haciendo su seguimiento para minimizar los riesgos en la comunidad”, agregó Ligia Oviedo, jefe de Salud Pública del Distrito.
Además, la funcionaria agregó que la llegada de esta cepa “era previsible”, para Barranquilla y el departamento producto de la cercanía con Cartagena y Santa Marta, donde ya se habían reportado casos: “Ya el Instituto Nacional de Salud nos había hecho la advertencia sobre la presencia del virus en las capitales del país”.
Ante el repunte en los casos de covid-19 en el país —11.318 contagiados nuevos en el último reporte—, y lo que fue calificado como la llegada de un cuarto pico de la pandemia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer las claves para hacerle frente a la variante ómicron durante un Puesto de Mando Unificado (PMU).
“La rapidez del diagnóstico es muy importante; la prueba PCR debe aplicarse de la manera más rápida posible”, y recalcó que también es clave la prevención y el autocuidado: “Los cuadros gripales hay que tratarlos de entrada que sean de variable Ómicron y llevar a la persona su aislamiento”.
SEGUIR LEYENDO: