Pese a que el uso de menores en cualquier practica de trabajo forzado supone la violación a los derechos de los menores de edad, en Colombia en los últimos años, de acuerdo las cifras del ICBF, el uso de menores para fines lucrativos en las calles ha crecido. Esto lo dejó en evidencia el candidato a la Cámara de Representantes Édinson Cuéllar que denunció una presunta red de “alquiler y distribución” de niños que son utilizados para mendigar en TransMilenio.
Cuéllar compartió un suceso de grabaciones donde muestra cómo funciona, entre las imágenes el candidato mostró algunas de las cámaras de seguridad y en estas se ve un grupo de personas con menores de edad en una estación. En uno de los videos el político señala que las personas vestidas de gris serían los encargados de la organizar la distribución y alquiler de los niños.
“Soy Edison Cuéllar y quiero que viralicemos estas imágenes. Estas personas que se ven de grises son los encargados de organizar la venta y la distribución de niños en TransMilenio a lo ancho y a lo largo. Aquí me toca de manera discreta grabar”, se escucha en el video.
De acuerdo con la denuncia la red de tráfico de menores, pide una suma que oscila entre los 50.000 pesos hasta el mediodía y 60.000 hasta las horas de la tarde. Además, Cuéllar comenta que las personas mantendrían a los menores drogados para resistan las horas de trabajo a las que son expuestos.
“Salía a las 4 de la mañana hablar con las personas sobre mi candidatura (...) Pero me encontré con esta realidad, niños drogados, los dopan hasta las 4 de la tarde”, comentó el candidato y agregó que confrontó a una de las personas que alquilo una menor de edad que llevaba desde las 7 a.m. dormida; y la respuesta fue que “Ellos lo hacen para sobrevivir”.
Debido a este tipo de denuncias a finales de diciembre el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2168 de 2021, que endurece los castigos para quienes sometan a los menores a esta situación pues pese a que ya existen algunas penas no han sido efectivas.
“Cuando los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas sean cometidos o facilitados por uno o ambos progenitores del niño, niña o adolescente, o por quien o quienes lo tengan bajo su custodia o cuidado, con fines de mendicidad ajena o cualquier otro fin de explotación, dará lugar a la terminación de la patria potestad por emancipación judicial, respecto del padre o madre responsable de la conducta punible tipificada en los artículos referidos”, explica la norma.
En este sentido, como citó la Revista Semana, de acuerdo con el senador de Colombia Justa Libres John Milton Rodríguez la norma será fuerte, por lo que quienes usen en mendicidad ajena a menores de 18 años, mediante la ingesta de sustancias psicoactivas que inhiban su razón, juicio o voluntad, tendrán una pena de hasta 30 años de prisión. Además, si los progenitores o quiénes poseen la patria de potestad facilitan el crimen, se le retirará la custodia y la posibilidad de recuperarla. “La norma prohíbe la mendicidad infantil en Colombia y sanciona a aquello que instrumentalizan a nuestros niños”, puntualizó el congresista.
SEGUIR LEYENDO