Un caso de maltrato infantil se registró en las últimas horas en el suroccidente de Barranquilla. Una mujer de 18 años fue capturada por la Policía de Infancia y Adolescencia en el barrio La Manga por, presuntamente, mordisquear a su hijo de tan solo 8 meses de nacido, ocasionándole múltiples lesiones e infecciones en el cuerpo.
César González, jefe de la seccional de Protección de la Policía de Barranquilla, aseguró que, al momento de la aprehensión, el infante también presentaba heridas infectadas e incluso un cuadro grave de desnutrición. “Gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía hemos logrado la captura de esta persona y puesta a disposición de la autoridad competente”, manifestó en primera instancia.
El abuelo del menor de edad relató a las autoridades que la mujer solía maltratar al pequeño con frecuencia. Por tal motivo, este fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
Tras ser detenida, la presunta agresora no habría dado muestras de arrepentimiento en su conducta, y ahora se encuentra disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el delito de violencia intrafamiliar. “Es lamentable tener que dar este tipo de noticias. Aún así, los invitamos a que denuncien cualquier hecho que atente contra la integridad de nuestros menores”, concluyó González.
ENCONTRARON MÉDICA DESAPARECIDA:
En otras noticias de Barranquilla, el pasado 30 de diciembre fue hallada la profesional de la salud, Silena Paola Conrado Vargas, por cuenta de una amiga, quien la reconoció y la trasladó a un centro asistencial para recibir atención por parte de los especialistas.
Según informó el padre de la médico, Edelmider Conrado, en entrevista con Zona Cero, su hija fue encontrada “débil y deshidratada”. Las versiones de algunos seres cercanos, según recopiló El Heraldo, indicarían que es posible que hubiera ingerido alguna sustancia que la tuvo en dichas condiciones.
Recordemos que esta fue reportada como desaparecida por sus familiares luego de no haber arribado a su vivienda cuando salió de su turno de trabajo en la Clínica La Asunción, durante la mañana del 29 de diciembre.
ÓMICRON LLEGÓ A BARRANQUILLA:
En la capital del Atlántico ya está circulando esta nueva variante del covid-19. El pasado sábado, la Secretaría de Salud confirmó que fueron detectados los tres primeros casos, los cuales correspondieron a dos ciudadanos locales y uno extranjero.
Los contagiados son jóvenes y tienen una condición estable, por lo que no ha sido necesaria la hospitalización. Estos “se encuentran identificados, ya con sus cercos [epidemiológicos] realizados y con una sintomatología leve. En este momento se está haciendo su seguimiento para minimizar los riesgos en la comunidad”, agregó Ligia Oviedo, jefe de Salud Pública del Distrito.
Además, la funcionaria agregó que la llegada de esta cepa “era previsible”, para Barranquilla y el departamento producto de la cercanía con Cartagena y Santa Marta, donde ya se habían reportado casos: “Ya el Instituto Nacional de Salud nos había hecho la advertencia sobre la presencia del virus en las capitales del país”.
Ante el repunte en los casos de covid-19 en el país —11.318 contagiados nuevos en el último reporte—, y lo que fue calificado como la llegada de un cuarto pico de la pandemia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer las claves para hacerle frente a la variante ómicron durante un Puesto de Mando Unificado (PMU).
“La rapidez del diagnóstico es muy importante; la prueba PCR debe aplicarse de la manera más rápida posible”, y recalcó que también es clave la prevención y el autocuidado: “Los cuadros gripales hay que tratarlos de entrada que sean de variable Ómicron y llevar a la persona su aislamiento”.
SEGUIR LEYENDO: