“Los impuestos son por tener carro”: Claudia López a quienes piden descuentos por pico y placa

La mandataria también dijo que si una persona no quiere tener restricciones, puede pagar el pico y placa solidario

Guardar

Teniendo en cuenta la cantidad de restricciones a la movilidad que habrá durante este 2022 en Bogotá, los propietarios de carros y motos de la ciudad han pedido a las autoridades bajar los impuestos de vehículos para los automóviles particulares afectados por la medida. Ante esto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López respondió negativamente y aseguró que este impuesto no es por movilizarse en el medio de transporte privado, sino por solo tenerlo, y por eso no se consideran descuentos.

“Es que es por la tenencia. La gente cree que es que el impuesto es para tener derecho a usar las vías. No, no, no. El impuesto es por tener un carro o por tener una moto. Si usted no quiere pagar el impuesto, pues no tiene carro o no tiene moto y usa transporte público y no hay ningún problema”, dijo López en una entrevista con el diario El Tiempo publicada este 2 de enero.

Los problemas están relacionados con las nuevas obras y medidas contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se expidió por decreto la última semana del 2021 en Bogotá.

La ciudad requiere cambios en la movilidad debido a que el próximo año se adelantarán hasta 500 frentes de obra, algunos de ellos en vías principales como la Autopista Norte, la Avenida Carrera 68 o la Avenida Ciudad de Cali. Esto complicará el tráfico de vehículos, por eso se adoptaron nuevas modificaciones para el pico y placa que regirán a partir del 11 de enero del 2022.

Actualmente con el Instituto de Desarrollo Urbano, la Unidad de Mantenimiento Vial y las empresas de servicios públicos, hay unos 140 frentes de obra, pero el próximo año se espera que se implementen otras 360 con las obras de mantenimiento y el inicio de los grandes proyectos de infraestructura con Transmilenio por la 68 y la primera línea del Metro.

La extensión del pico y placa, para que ahora la medida aplique durante el día entero y no solo durante un periodo determinado. Además, la implementación de la medida en todos los puentes festivos para así descongestionar la entrada y salida de Bogotá durante estos fines de semana.

Así las cosas, y con el objetivo de desestimular el uso de vehículos particulares y promover la movilidad compartida, la Secretaría de Movilidad adoptará cambios en la restricción de pico y placa, el cual se extenderá durante 15 horas del día y no por horarios como funciona actualmente.

A partir del 11 de enero de 2022, el horario de restricción para vehículos particulares será desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., todo el día, durante los días hábiles.

Además, todos los puentes festivos se implementará el pico y placa para el ingreso y salida de vehículos en las nueve rutas principales de acceso a Bogotá: Autopista Norte, Carrera Séptima, calle 80, calle 13, Autopista Sur, vía a Villavicencio, vía a La Calera, vía Suba-Cota y vía a Choachí.

López señaló en la entrevista con El Tiempo que si una persona no quiere tener restricciones, puede pagar el pico y placa solidario. Aseguró que todos los impuestos que se recauden van a financiar las obras que se adelantan en la ciudad, como la construcción del Metro, la troncal de Transmilenio y la financiación del tejido social. En este último punto se incluyen proyectos en pro de la educación y la seguridad alimentaria de los habitantes de la capital colombiana.

Además, aseguró que con cada proyecto se fomenta la generación de empleo. López indicó que este año habrá 400.000 puestos de trabajo en diferentes áreas gracias a las obras e iniciativas que se adelantarán en Bogotá desde la Alcaldía.

“¿En que están los impuestos? Generando empleo, trabajo y disminuyendo pobreza. Haciendo el Metro, la alimentadora de la 68, el cable de San Cristóbal, 35 colegios que necesitan los niños para educarse. Hay 35 frentes de obra y eso va a generar 400.000 empleos”, dijo López.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar