Hace unos días, medios de comunicación nacionales reportaron que la crisis de contenedores y de logística internacional se encontraba afectando, entre otras cosas, el suministro de diversos artículos vehiculares importados a Colombia y el resto del mundo. El gremio de las aseguradoras aseguró que podría presentarse una escasez de repuestos y autopartes, por lo cual las reparaciones se verían afectadas en el territorio nacional. La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) aseguró lo contrario y aclaró la situación.
“Es importante resaltar que, como consecuencia de la crisis en la cadena logística a nivel mundial, y la interrupción en la operación de algunos puertos, se ha presentado una ampliación en los tiempos de suministro de algunas piezas respecto de los plazos habituales (...) No obstante, la disponibilidad de repuestos actual permite continuar atendiendo ininterrumpidamente a los usuarios que requieran de atención, diagnóstico, mantenimiento y/o reparación de vehículos en los talleres de servicio autorizados”, comentó la mencionada entidad.
La Asociación manifestó que quienes necesiten de estos bienes pueden acercarse inmediatamente lo necesiten. Miguel Gómez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), aseguró, por su parte, que las aseguradoras estaban preocupadas por ”el efecto que pueda tener esta crisis en el suministro repuestos de automóviles” pues, de acuerdo con lo que explicó, son bienes que, en su mayoría, son importados.
“En promedio, de cada 100 siniestros, 75 corresponden a reparaciones en los vehículos que necesitan estos insumos (...) Teniendo en cuenta esta coyuntura, si su vehículo presenta un siniestro y requiere reparación, póngase en contacto con su aseguradora para conocer el estado de esta y el tiempo estimado de entrega. Las compañías de seguros le mantendrán informado de los pormenores del proceso y le informará si se presentan retrasos y las razones que lo sustentan”, afirmó Gómez. Los vocería de los expertos denunciantes advirtió que la situación del transporte de mercancías podría llegar a normalizarse hasta junio de 2022.
Fasecolda aseguró, por aquellos días, que junto a los afiliados estará monitoreando el desempeño de los tiempos de reparación y el suministro de repuestos y autopartes para informar, públicamente, si se presentan desabastecimientos que afecten a los vehículos asegurados. “Las compañías de seguros lo mantendrán informado de los pormenores del proceso y le informarán si se presentan retrasos, así como las razones que lo sustentan”, aseguró el gremio.
Además de la afectación que sufre el área de las autopartes en la industria automotriz, se habla de un retraso en el tema del ensamblaje de vehículos nuevos, debido a la escasez de chips que, desde el mes de octubre, del 2020, ha retrasado la entrega de automóviles. Solo un carro podría tener hasta 3.000 chips en sus diferentes partes. Los tiempos de espera, dependiendo el automóvil, son variados, no solo para poder ensamblarlo, sino importarlo, por lo que comprar un vehículo nuevo puede llevar a que el concesionario lo entregue en dos, seis o más meses después.
El pasado mes de diciembre, se reportó que aumentó la venta de vehículos eléctricos en el país. El más reciente Boletín de Vehículos Nuevos de la Andi y Fenalco reportó que los 1.114 vehículos eléctricos registrados como vendidos, entre enero y noviembre del 2021, se duplicó respecto a la misma épica del 2020.
“El sector demuestra su fortaleza y resiliencia al enfrentar los retos como la postpandemia, los paros, el aumento de los costos de logística y la escasez de materias primas”, resaltó Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.
“En Colombia existe una política pública basada en incentivos que ha promovido la comercialización de los vehículos eléctricos, como son los tributarios, con la Ley 1819 que otorga un beneficio sobre el IVA, y con los decretos 1116 y 2051 que brinda beneficios arancelarios para que las unidades híbridas y eléctricas”, explicó Oliverio García, presidente ejecutivo de Andemos.
Seguir leyendo: