Por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante la Feria de Cali y su relación con el aumento de contagios de covid-19, el alcalde Jorge Iván Ospina declaró hace unos días la alerta roja hospitalaria en todo el Distrito Especial de Santiago de Cali, hasta que se considere que se debe modificar ese nivel o disponer formalmente su terminación.
El Decreto número 4112.010.20.1060 de diciembre 30 de 2021, mediante el cual se decretó la alerta roja, sostiene que se ha presentado un cambio súbito a la relación de casos positivos relacionados con la toma de muestras en la capital vallecaucana, que alertó todos los aspectos relacionados con la pandemia, pasando de una positividad del 13% al 17.6%, lo cual determina un incremento en el número de casos.
Pero no es solo el aumento de casos el que llevó a la administración a tomar esta decisión. La autoridad también tuvo en cuenta el nivel de ocupación de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el territorio caleño.
Pese a esto miles de personas, se reunieron el pasado 1 de enero para realizar la tradicional verbena en el barrio Ulpiano Lloreda, al oriente de la capital vallecaucana. Como si fuera poco, en los video difundidos en redes sociales se evidencia el incumplimiento de las normas de bioseguridad y diferentes asistentes lanzando objetos al aire. Pese a la situación que ya ha levantado indignación en el país, la alcaldía aseguró que el balance fue “positivo”.
“Damos por terminada la verbena, levantando nuestro puesto de mando unificado con un balance positivo de una actividad comunitaria, familiar, cívica. Más de 15 mil personas estuvieron participando de esta actividad con un balance positivo en términos de buen comportamiento, de medidas de seguridad, de vacunación masiva y de pruebas de covid que se tomaron y de muchos tapabocas y de elementos de bioseguridad que se entregaron a los asistentes”, indicó Guillermo Londoño, subsecretario de Servicios de Seguridad.
Luego del balance algunas personas en redes calificaron como “irresponsable” el actuar de la alcaldía y cuestionaron lo dicho por las autoridades pues en algunos videos se ve momentos en los que los asistentes tumbaron las vallas de seguridad, no usaron tapabocas, atacaron a los policías y terminaron con un enfrentamiento entre civiles.
NOS ENVÍAN 📢
— CALI ES CALI (@CaliesCaliCOL) January 2, 2022
Batalla campal en la 'Verbena de Ulpiano Lloreda'
🔹
Mientras la Alcaldía de Cali entregó un balance positivo en materia de orden público y medidas de bioseguridad pic.twitter.com/pVj1oTUBjQ
Cómo funciona la alerta roja hospitalaria
En el marco de la alerta, todas las instituciones prestadoras de servicios de salud deberán activar todos los protocolos de forma inmediata relacionados con planes de contingencia diseñados para este particular evento, así como revisar y suplir debilidades, seguir cada acción en la materia correspondiente al transporte de pacientes, disponibilidad de camas, desescalonamiento de pacientes hacia la mediana y baja complejidad o dar de alta de acuerdo con los resultados.
También se debe garantizar la existencia de jabón o alcohol glicerinado en todos los baños y las entradas de las instituciones, al igual que toallas desechables y bolsas plásticas distintivas para su disposición, que garanticen la orientación hacia desechos hospitalarios, esto aunado al estricto cumplimiento de normas de bioseguridad como el uso permanente de tapabocas que cubra boca y nariz, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones.
SEGUIR LEYENDO