Presunto implicado en atentado a aeropuerto Camilo Daza en Cucuta tenía un brazalete del INPEC

De acuerdo con las autoridades, alias ‘Sebas’ estaba cumpliendo condena desde su vivienda desde octubre de 2021 y había reportes de reincidencia entregados a la justicia

Guardar
Sospechoso de participar en atentado en Cúcuta portaba un brazalete Inpec
Sospechoso de participar en atentado en Cúcuta portaba un brazalete Inpec

Sebastián Moreno Maya, señalado junto a cuatro personas más, de ser uno de los ejecutores del atentado que terminó en la muerte de dos policías en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta ocurrido el pasado 14 de diciembre, portaba un brazalete del Inpec al momento de su captura en las últimas horas en Medellín.

De acuerdo con las autoridades, Moreno cuenta con vigilancia electrónica bajo la supervisión del EPMSC Medellín desde el 20 de febrero de 2019 por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego; sin embargo, desde el 6 de octubre de 2021 cumple con su condena desde su vivienda.

A pesar de lo anterior, la Policía había reportado novedades con respecto al reo a un juez de garantías pero solo hasta su participación en el infausto suceso acaecido en Cúcuta, las autoridades se percataron de la singular condición de Moreno Maya.

Para el mayor general de la Policía, Mariano Botero Coy, las autoridades informaron “al juez de ejecución de penas de las novedades que teníamos con este individuo; infortunadamente se presenta este hecho en el cual este individuo al parecer, participó en el evento donde murieron dos funcionarios policiales”, aseguró el oficial en declaraciones para Noticentro 1 CM&.

“Hoy entregamos esos elementos a la Fiscalía con el fin de que el juez de ejecución lo prive de la libertad y lo deje con medida intramural, ya que esta persona no conoce precisamente de límites y por eso debe estar (…) con vigilancia permanente”, añadió el mayor general Botero Coy.

Este hecho también motivó un fuerte pronunciamiento del actual ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, quien indicó que a “una persona a la que le hayan dado la libertad domiciliaria bajo la modalidad del brazalete electrónico cometa este tipo de delitos”.

El mensaje de Ruiz concide con la inminente vigencia la ley de Seguridad Ciudadana para infracciones de este tipo:

“Le digo a todos nuestros jueces de la República que por fortuna, ya la ley de Seguridad Ciudadana pronto entrará en vigencia, para que aplique con toda la rigurosidad esta ley y no permitamos que esta clase de delincuentes queden libres, porque están reincidiendo con el delito y con mayor gravedad”, puntualizó Ruiz ante este hecho.

Diferentes labores investigativas permitieron identificar y capturar a cinco personas, quienes habrían sido contratadas por las disidencias del frente 33 de las extintas Farc para definir la logística, así como preparar y activar dos artefactos explosivos.

Los detenidos, tres hombres y dos mujeres, fueron ubicados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en el corregimiento Santa Helena y los barrios Jesús, Robledo Miramar y Brasilia, en Medellín (Antioquia).

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados; terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los procesados son Sebastián Moreno Maya, alias Sebas; y su compañera sentimental Nayibe Alexandra Londoño Carrillo; Adrián Kaled Guzmán, Yuly Mileidy Mazo y Diego Felipe Maya González.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar