De cara a las elecciones legislativas del período 2022 - 2026 en Colombia, varios ciudadanos vieron con sorpresa cómo en las campañas al congreso, la cabeza de lista del partido de la U para el senado de la República fue la deportista antioqueña y medallista olímpica, Caterine Ibargüen.
La atleta oriunda de Apartadó y representante de Colombia en las olimpiadas de Tokio 2020, Río de Janeiro 2016, Londres 2012 y Atenas 2004, promete ser la ficha clave de Dilian Francisca Toro en el congreso junto al candidato a representante a la Cámara, Juan Carlos Wills a falta de menos de dos meses para que se abran las urnas.
Sin embargo, llama la atención que el caso de la postulación de Caterine para la corporación del poder legislativo no es el primero en el país en el que se ve involucrada una celebridad del deporte nacional. Diversas colectividades se valen del prestigio y buena reputación de las glorias atléticas colombianas para incluirlas en sus partidos políticos en tiempos de elecciones.
Si bien Ibargüen es una atleta convencida de luchar por impulsar las carreras de los deportistas colombianos desde las leyes, hay expectativa por ver si así como cosechó éxitos a nivel deportivo lo podrá hacer en los próximos comicios. A continuación, el listado de deportistas de Colombia que así como Caterine, decidieron dar el salto a un cargo de elección popular:
Francisco Maturana
Uno de los primeros deportistas colombianos en jugársela en el ámbito político fue Francisco Pacho Maturana. El exentrenador de la selección Colombia y exjugador de Atlético Nacional, Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima duró muy poco en su cargo cuando en 1990 optó por ser el candidato por la Alianza Democrática M-19 a la Asamblea Nacional Constituyente de aquel año. En ese entonces, Antonio Navarro Wolff le propuso lanzarse a este proceso democrático que derivó en la redacción de la Constitución de Colombia del 91, que actualmente rige a la nación.
Pacho duró muy poco porque prefirió seguir de lleno como entrenador, venía de consagrarse campeón de la Copa Libertadores 1989 con Atlético Nacional y finalmente acabó yéndose a dirigir al club Real Valladolid de España tras declarar que su futuro profesional estaría en el fútbol y nada más.
María Isabel Urrutia
Tras haber conseguido la gran distinción de ser la primera colombiana en conseguir una medalla de oro para Colombia en unos juegos Olímpicos (Sidney 2000), en el año 2002 Urrutia fue escogida como Representante a la Cámara por las negritudes. En el segundo período del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2006 - 2010) María Isabel fue reelegida haciendo parte de la Alianza Social Afrocolombiana. La levantadora de pesas intentó aspirar nuevamente a la Cámara en el período 2010 - 2014 pero no fue electa por los colombianos en aquel entonces, posteriormente se postuló como candidata a la Alcaldía de Cali, pero tampoco tuvo éxito.
Haciendo las veces de legisladora, la medallista olímpica fue reconocida como autora de la ley que otorga pensiones a los deportistas que logren importantes resultados a nivel internacional.
Willington Ortiz
Así como le sucedió en sus inicios a María Isabel Urrutia, el exfutbolista e ídolo de Millonarios FC, América de Cali y la selección Colombia, Willington Ortiz, dio sus primeros pasos en la política aspirando a la Cámara de Representantes en el período 2002 - 2006 bajo la representación de las comunidades afrocolombianas.
Desafortunadamente para Ortiz, durante su gestión como congresista tuvo que defender su curul con deudas que acumuló durante la campaña electoral y también bajo acusaciones donde lo tildaban de presionar a sus empleados y por haber hecho parte de la Lista Clinton tras su pasado en el América de Cali de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.
Aún con las acusaciones donde intentaron sacarlo de la corporación legislativa, Willington pudo finalizar su período en 2006 y no volvió a aspirar a otro cargo público.
Martín Emilio Cochise Rodríguez
Tras salir victorioso en el Campeonato Mundial de Ciclismo de 1971, el pedalista antioqueño Cochise Rodríguez fue elegido concejal de Medellín en el año 2003 haciendo parte por el partido Equipo Colombia, que para entonces estuvo liderado por el senador Luis Alfredo Ramos. Tras terminar su período como concejal de la administración de Sergio Fajardo (2004 - 2007), Rodríguez dijo que no quería saber nada más de política en su vida.
TAMBIÉN SE LANZARON A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR PERO SE ‘QUEMARON’
Entre las celebridades del deporte colombiano que lo intentaron pero que no prosperaron en las urnas destacan las siguientes figuras:
Luis Alberto Herrera
El ciclista Lucho Herrera, reconocido por haber ganado la Vuelta a España 1987 y haber sido el primer latinoamericano en ganar una etapa del Tour de Francia en 1984, intentó ejercer como representante a la Cámara en el período 2002 -2006, pero no logró conseguir los votos suficientes para condecorarse como parlamentario.
Igual situación a la de Herrera atravesaron el boxeador cartagenero Rodrigo Rocky Valdez y el atleta tumaqueño Silvio Salazar para ese mismo período legislativo:
Hernán Darío El Bolillo Gómez
El actual entrenador de la selección de Honduras iba a ser candidato a la Cámara de Representantes por el partido Conservador en 2009 y se arrepintió un mes después.
René Higuita
El exportero de la selección Colombia y de Atlético nacional recogió en el año 2011 firmas para aspirar como candidato a la Alcaldía de Guarne, Antioquia, sin embargo renunció a su aspiración a los 3 meses de impulsar el proyecto político.
Bonner Mosquera
El exfutbolista y director técnico de Condoto, Chocó, se lanzó en 2014 a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal y no le funcionó su estrategia. Durante su trayectoria futbolística Mosquera fue reconocido por ser el jugador que más veces vistió la camiseta de Millonarios de Bogotá con un total de 550 partidos.
Norfalia Carabalí
La velocista en 400 metros planos caucana nacida en 1964 y que compitió en tres Juegos Olímpicos de Verano (1988, 1992 y 2000), así como en cinco campeonatos mundiales de atletismo, creó una Fundación que apoya y forma deportistas en 2005. En 2011 fue gerente de Indeportes Cauca. Logró que Santander de Quilichao fuera una de las sedes de los Juegos Nacionales 2012 y que se construyera en ese municipio la primera pista de atletismo del norte del Cauca. Se lanzó a la cámara de representantes por las comunidades afrodescendientes en 2014, pero no consiguió la votación suficiente para quedar en el cargo político.
John Hárold Lozano
En 2014, el exjugador de América de Cali, Pachuca, Palmeiras, Mallorca, Real Valladolid y selección Colombia aspiró a un cargo de elección popular como candidato a la Cámara de Representantes por la Fundación Afrocolombianos en Acción, pero no lo consiguió finalmente.
Andrés Michi Sarmiento
El exfutbolista santandereano que logró el ascenso de Atlético Bucaramanga a la primera división colombiana en 2015 se lanzó al concejo de la Ciudad Bonita un año después por el partido Opción Ciudadana, pero no recibió el respaldo del electorado.
Vladimir Marín
El exfutbolista de la selección Colombia se lanzó al Concejo de Rionegro en 2015 cuando seguía siendo jugador activo. Lo hizo siendo representado por la Alianza Social Independiente. En las elecciones solo pudo conseguir 44 votos.
Járlinson Pantano
También estando activo como profesional, el ciclista vallecaucano se lanzó al Concejo de Cali en 2019 por el partido de la U y no pudo conseguir los votos para representar a su ciudad de origen.
Jamell Ramos
El exjugador de fútbol oriundo de Caucasia, Antioquia, fue candidato al Concejo de Sabaneta en 2019 por el partido Somos Sabaneta. Con 407 votos al exídolo de Olimpia de Paraguay no le alcanzó para representar al municipio colombiano.
Martín Arzuaga
Arzuaga fue candidato al Concejo de Barranquilla militando en el partido Cambio Radical durante 2019, no le alcanzó para hacer parte de los debates de la alcaldía de Jaime Pumarejo.
SEGUIR LEYENDO: