Cadáver encontrado en aguas entre Panamá y Colombia pertenecería a infante de marina desaparecido en Chocó

Armadas de ambos países redoblan esfuerzos para identificar el cuerpo que fue encontrado a 15 kilómetros aguas adentro en territorio panameño

Guardar
Infante de marina desaparecido en aguas colombianos habría sido hallado por fuerzas militares panameñas
Infante de marina desaparecido en aguas colombianos habría sido hallado por fuerzas militares panameñas

Agentes de la Armada Nacional de Panamá hallaron el cuerpo de un hombre a 15 kilómetros de la frontera binacional, en el sector de Cocalita, y a 34 kilómetros del municipio de Juradó en Chocó, que podría pertenecer a David Sebastián Miranda Pérez, efectivo de la Marina colombiana desaparecido en aguas del Chocó durante el fin de semana anterior.

Miranda Pérez, de 18 años de edad, orgánico del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 23 y oriundo de Malambo (Atlántico), desapareció cuando se encontraba tomando un baño en el mar, y al parecer, fue arrastrado por una ola, de acuerdo con informaciones entregadas por las autoridades.

Junto al efectivo militar fueron arrastrados otros dos compañeros quienes fueron rescatados con vida el pasado 25 de diciembre.

De momento, integrantes del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá comenzaron las diligencias de rigor para establecer la identidad del cuerpo encontrado en aguas binacionales.

La Armada Nacional también ha iniciado gestiones de respaldo a su similar panameña para allegar información que permita determinar si el cuerpo pertenece al marino colombiano.

Además, la fuerza informó que mantiene contacto permanente con familiares de la víctima y mantiene operativos en la zona con 68 infantes de marina, dos botes administrativos de Infantería de Marina, una aeronave de comando, control y patrullaje marítimo, además de una unidad de reacción rápida de Guardacostas.

En dicho balance, la institución destacó que cuenta con el apoyo de cinco integrantes de la Defensa Civil y un bote de esa institución, cuatro policías de la Subestación de Juradó, 10 motonaves del gremio pesquero gestionadas por la alcaldía del municipio chocoano donde desapareció el infante y una aeronave del Servicio Aeronaval de Panamá.

Igualmente, trabaja de forma coordinada con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico y la Estación de Guardacostas de Bahía Solano para establecer patrones de búsqueda de acuerdo con las características propias de esta región del litoral Pacífico Norte.

En operaciones de búsqueda y rescate la Armada ha informado que se han desarrollado aproximadamente 84 horas de búsqueda en la zona fronteriza.

Otro incidente, que terminó de manera fatal, se presentó en la mañana del pasado domingo 26 de diciembre.

De acuerdo con lo informado por la Armada Nacional, en hechos que aún son materia de investigación, en las instalaciones del Batallón de Policía Naval Militar No, 11, localizadas en la isla de San Andrés, presuntamente, un infante de Marina accionó un arma ocasionando el fallecimiento de tres de sus compañeros y heridas en un soldado del Ejército nacional. Posteriormente, al parecer, acabó con su propia vida.

Según informó la institución, el soldado herido se recupera en un centro médico de la Isla, y asimismo precisó que los cuerpos de los cuatro fallecidos serán trasladados en las próximas horas, a sus ciudades de origen.

Este domingo se realizó en la isla un acto eucarístico, al cual acudieron altos mandos de la Armada en compañía de personal militar y civil. Durante la ceremonia se elevaron plegarias por los infantes fallecidos en el lamentable hecho.

En las redes sociales algunos usuarios manifestaron la dolencia que ocasionó el accidente y se unieron a las condolencias para los familiares de los uniformados que murieron este fin de semana. “Muy triste , Fortaleza para la familia y para todo el Batallón de Infantería de Marina También tengo un hijo que es infante del batallón 12 de Cartagena estoy muy conmovida , Dios los acoja en su morada celestial. Amén”, fue uno de los comentarios que se vieron en la plataforma de Facebook.

La Armada concluyó su comunicado con un mensaje a las familias de los fallecido, en el que también indicó que realizará acompañamiento en su duelo.

“Las Fuerzas Militares expresan sus profundas condolencias a familiares y amigos, lamentando este infortunado hecho, al tiempo que realiza acompañamiento permanente a las familias de los fallecidos y apoya las investigaciones por parte de las autoridades competentes que permitan esclarecer los hechos”, manifestó la institución.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar