El Aeropuerto del Café, Aerocafé, es uno de los proyectos bandera de la actual administración de Caldas. Para conocer detalles de este ambicioso plan que beneficiaría a todo el Eje Cafetero, Infobae habló con el gobernador Luis Carlos Velásquez.
Para empezar el mandatario departamental resaltó que el proyecto ya tiene el cierre financiero por parte de la nación, un paso muy importante para continuar con la ejecución. Así mismo, resaltó que hasta el momento hay tres importantes logros.
El primero es que “hemos movilizado 400 mil metros cúbicos, sobre el mes de enero estaremos llegando al primer medio millón de metros cúbicos que es una cifra importante porque vamos rompiendo” la la complejidad de iniciar un proyecto de esta magnitud, dijo el gobernador de Caldas.
El segundo gran logro, de acuerdo con el mandatario departamental, es que ya se tienen zonas de disposición de materiales, “o sea zonas a donde vamos a llevar este materia removido por tres millones de metros cúbicos, entonces es avanzar en maquinaria porque ya empezamos a tener disponibilidad”, explicó.
Por último pero no menos importante, está el tema de las líneas de alta tensión. Según explicó Luis Carlos Velásquez, hay una líneas de alta tensión de Isa Intercolombia que pasan por toda la mitad del proyecto y es necesario que queden subterráneas para poder continuar con la construcción de Aerocafé.
“Esas líneas las debemos subterranizar. ¿Cómo se subterraniza?, construyendo dos torres para poder colocar el cableado y poder iniciar la construcción de la subterranización que estará naturalmente por debajo del aeropuerto como tal de la pista”, explicó el gobernador.
De acuerdo con el mandatario, ya se construyó la primera torre, que dentro de toda la cadena de abastecimiento energético es la número 28. Así mismo, se construyó la base de la 29 y en este momento está en construcción la torre como tal para proceder al paso del cableado.
Además de los avancen de este ambicioso proyecto, el gobernador resaltó la importancia de este en la reactivación económica y la generación de empleos en la región.
Según señaló, con la puesta en marcha de este proyecto se han generado cerca de 300 empleos, de estos el 64 % son de Palestina y Chinchiná, municipios de alta influencia con el proyecto.
Respecto a la fecha de entrega el gobernador de Caldas se mostró tranquilo y aseguró que lo primordial para su administración es hacer bien las cosas antes de priorizar el cronograma.
“Más importante que la fecha de entrega es hacer el proyecto bien hecho, no quiero presionarme por la fecha, más bien prefiero hacer día a día un proyecto que mueva el cubicaje necesario, que la pista quede bien hecha. Esta es una pista que se está construyendo desde ya con toda la capacidad para cuando el proyecto tenga las expansiones y aterricen aviones más grandes, entonces yo ahora más allá del cronograma quiero hacer un proyecto bien construido”, resaltó el mandatario departamental.
Listo el anteproyecto de la terminal aérea
Además del importante proyecto de Aerocafé, el gobernador de Caldas aseguró que está listo el anteproyecto de la terminal aérea que se espera pueda reemplazar el Aeropuerto de La Nubia, en Manizales, y servir además a Risaralda y Quindío.
De acuerdo con el mandatario, aunque en un inicio se esperaba que la terminal movilizara medio millón de usuarios, se logró ampliar la cifra y será de un millón.
“Esa terminal era en un principio de medio millón de pasajeros año y hoy ya logramos llegar a un millón de pasajeros año, es decir, se amplió la terminal y ya tenemos anteproyecto”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: