Junior, que los últimos días ha cerrado contrataciones de lujo en el equipo masculino para afrontar el 2022, dio a conocer este 29 de diciembre un refuerzo de calibre para el plantel femenino y pelearle el título del fútbol colombiano a equipos con buen proceso como América de Cali e Independiente Santa Fe, así como al vigente campeón, Deportivo Cali. Se trata Yinaris García, con experiencia en el balompié alemán.
Yinaris regresó a su natal Barranquilla, donde creció viendo a su mayor referente en el fútbol, Carlos El Pibe Valderrama, luego de casi cinco años en Alemania, país al que viajó para prepararse y convertirse en entrenadora de fútbol. Llegará luego de haber dirigido al TV Brechten femenino de la liga intermedia y al equipo masculino sub-15 de esa institución.
En la capital del Atlántico, también buscará implementar lo aprendido en Valencia de España y en el F.C. Barcelona durante su estadía en el Viejo Continente, así como los conocimientos adquiridos en el SENA y en el Politécnico Superior de Medellín, donde realizó estudios en preparación física de fútbol y gerencia deportiva.
“¡Bienvenida, Yinaris García! Las Tiburonas tienen nueva entrenadora, la barranquillera Yinaris García será la encargada del plantel femenino en 2022. La DT tiene experiencia en Alemania y está lista para los retos del equipo.”, fue el mensaje de bienvenida del Junior a la entrenadora.
Entre los referentes que tiene como DT García sobresalen Pep Guardiola, hoy entrenador del Manchester City, que también deslumbró como estratega en clubes como el Barcelona y el Bayern Munich. De la escuadra blaugrana también tiene otro modelo a seguir.
“Me gusta el juego de toque. Yo soy amante del fútbol bonito, de la escuela holandesa, de lo que hicieron con el Barcelona Johan Cruyff y Pep Guardiola”, dijo la además exjugadora, que no pudo explotar su potencial por las constantes lesiones en sus rodillas, en conversación con Agencia EFE a mediados de 2020, cuando fue presentada como DT del TV Brechten femenino.
En ese entonces, en conversación con la misma agencia de noticias, explicó cómo ve el fútbol cafetero: “Ha crecido esa brecha entre Europa y Latinoamérica. En Colombia aún hay indecisión, no tienen la voluntad para apostar y hacer un proyecto estructurado. Hay incertidumbre todos los años de si se va a dar la liga, y, si se da termina, siendo un contentillo de tres meses para las jugadoras y sin garantías. Pienso que el fútbol femenino crece en el mundo, pero a la vez crece esa brecha con Colombia”.
LOS REFUERZOS DEL JUNOR MASCULINO
Sin duda, el mayor refuerzo de Junior para buscar una nueva estrella en el balompié nacional es Miguel Ángel Borja, que llega de jugar en Gremio. Por el 50 % de los derechos deportivos del delantero (el otro 50 % lo tiene Palmeiras) pagó alrededor de 3 millones de dólares. Destaca, además, la contratación de Fernando Uribe, el goleador de Millonarios en 2021, con 23 dianas.
En el mediocampo sobresale la llegada de Daniel Giraldo, que tampoco llegó a un acuerdo con Los Embajadores para renovar, y Yesus Cabrera, quien los últimos meses jugó con Cuiabá (Brasil). Quien encamine a los jugadores en mención en pro del título será Juan Cruz Real, exentrenador del América de Cali, equipo con el que se coronó campeón en el 2020. Al conjunto Tiburón también arribarían Ómar Albornoz y Nilson Castrillón, ambos del Tolima.
SEGUIR LEYENDO: