Víctimas entregan informe a la JEP sobre detenciones arbitrarias en los Montes de María por parte del Estado

Según el informe la mayoría de estas detenciones ocurrieron en el primer periodo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2006), que implementó la política de seguridad democrática.

Guardar

Este 30 de diciembre, un grupo de víctimas de detenciones arbitrarias de los Montes de María -que han sido acompañadas por Dejusticia- entregaron el informe ‘Que nos llamen inocentes’ a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El informe confidencial describe las capturas masivas y arbitrarias que ocurrieron entre 1999 y 2005 como parte de las políticas de seguridad del Estado. Particularmente, aborda los casos de 29 personas que fueron acusadas injustificadamente de guerrilleras y enviadas a prisión sindicadas bajo el delito de rebelión.

A la mayoría de ellas les abrieron investigaciones penales, la mantuvieron un tiempo en la cárcel y luego las dejaron en libertad sin que se aclarara su situación jurídica. En estos hechos estuvo involucrada la fuerza pública y otros actores estatales como la Fiscalía General de la Nación y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El documento detalla cómo ocurrieron estas capturas sistemáticas: las víctimas eran detenidas en sus viviendas, algunas sin orden judicial, por parte de autoridades que generalmente iban acompañadas de un particular que las señalaba. Luego las autoridades le entregaban a los medios de comunicación la información sobre las capturas, las supuestas causas, así como los nombres y fotografías de los acusados.

Varios medios regionales replicaron esta información sin contrastarla, lo que terminó generando más estigmatización. Según el texto, la mayoría de estas detenciones ocurrieron en el primer periodo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2006), que implementó la política de seguridad democrática.

Con la expedición del Decreto 2002 del 2002, la Presidencia estipuló medidas que vulneraron las garantías de procedimentos como capturas, registros y allanamientos, así como limitaciones a la circulación y residencia de los territorios que se encontraban en Rehabilitación y Consolidación, tal como lo era El Carmen de Bolívar.

En la foto: Julieta Lemaitre
En la foto: Julieta Lemaitre Ripoll y Eduardo Cifuentes Muñoz. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Por ello, las víctimas le solicitan a la JEP:

1) Esclarecer la naturaleza masiva, sistemática y generalizada de la grave violación a los derechos humanos que constituyeron las capturas arbitrarias en el territorio. Particularmente, en las zonas de rehabilitación y consolidación que se establecieron en Bolívar y Sucre.

2) Pedir el acceso a los archivos estatales que permitan romper el silencio y contribuir al derecho a la justicia y la verdad de las víctimas de las detenciones arbitrarias.

3) Establecer las responsabilidades de la Fuerza Pública y otros actores estatales en la violación de la libertad de las víctimas de las capturas arbitrarias en El Carmen de Bolívar y otras zonas del país bajo la política de Seguridad Democrática.

4) Profundizar la descripción y el análisis de los impactos humanos y sociales que se dieron en la vida familiar y personal de las víctimas de las capturas arbitrarias.

5) Promover espacios nacionales, regionales y territoriales de esclarecimiento y justicia frente a las graves violaciones a la libertad que sufrieron las víctimas de las capturas arbitrarias.

En junio de 2020, la Jurisdicción Especial para la Paz reforzó una vez más su presencia territorial en el caribe colombiano, a través de un encuentro virtual con el Espacio Regional de Construcción de Paz de Montes de María, que agrupa cerca de 300 organizaciones de víctimas del conflicto armado.

En este encuentro virtual participaron, Carlos González, enlace territorial en Bolívar y Atlántico; Martha Vásquez, enlace territorial en Sucre y Córdoba; y Astrid Cruz, abogada del Departamento de Atención a Víctimas (DAV), de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

Durante esta jornada se invitó a las organizaciones de víctimas a elaborar y presentar sus informes ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas, e igualmente para que soliciten acreditarse en algunos de los siete casos abiertos por la JEP, si se consideran víctimas en algunos de ellos.

De acuerdo con Carlos González, enlace territorial en Bolívar y Atlántico, el relacionamiento con esta plataforma de víctimas de Montes de María también busca que “las organizaciones de víctimas, sociales y la ciudadanía en general conozcan los conceptos de justicia transicional restaurativa y prospectiva, y, por lo tanto, se brinden los elementos para que las comunidades comprendan las sanciones que en su momento impartirá la JEP”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar