La estación de TransMilenio de la Calle 85, al norte de Bogotá, volvió a ser el escenario de un hecho vandálico luego de que una mujer resultó herida por un ladrón que robaba el bus, hacia las 7:30 de la noche, de este miércoles 30 de diciembre.
Los hechos ocurrieron, según los testigos, cuando un grupo de hombres abordaron el articulado con cuchillos en mano para despojar de sus pertenencias a los pasajeros.
La víctima no quiso soltar su teléfono celular y terminó siendo apuñalada en uno de sus brazos por uno de los delincuentes, que forcejaba con ella para llevarse el dispositivo móvil.
Al lugar de los hechos arribaron los policías bachilleres que custodian la estación y auxiliaron a la víctima, mientras que los internautas grabaron la angustiante escena y la publicaron en redes sociales.
“No había un policía por ningún lado, solo se le pudo decir al conductor que activara el botón de pánico. Estos atracos vienen pasando muy seguido en las noches”, contó uno de los testigos que presentó el hecho, a medios locales que se dirigieron al lugar del crimen.
Tras el hurto, los antisociales esperaron a que el bus articulado se detuviera en la siguiente estación, se bajaron del bus y emprendieron la huida con las pertenencias de varios de los bogotanos que se dirigían a sus destinos.
AUMENTA LA INSEGURIDAD EN LA CAPITAL
De acuerdo con el secretario de Seguridad del Distrito, Aníbal Fernández, los tres delitos en los que se centran los desafíos de las autoridades en la capital del país, son el hurto simple, el robo de celulares y el robo de carros.
Según la información entregada por el funcionario indicó el hurto a personas fue el que más incrementó. Mientras en ese mes de 2020 se presentaron 7.434 casos, este año las cifras alcanzaron 9.165, lo que representa un aumento de más del 18%. Cabe resaltar que las medidas de aislamiento y reactivación de las actividades han cambiado.
En comparación con el pasado mes de octubre, sin embargo, se muestra una reducción. De acuerdo con el último boletín de la Secretaría de Seguridad, en ese mes se presentaron 10.212 casos. Únicamente durante enero y febrero las cifras fueron inferiores a las del 2020.
Además, la alcaldía reportó que en Bogotá hurtan un promedio de 800 bicicletas mensuales siendo Mártires, Barrios Unidos, San Cristóbal, Santa Fe y Teusaquillo las localidades donde se registran más robos de esta clase.
“El hurto de bicicletas tuvo una reducción cercana al 12%. Sin embargo, estamos viendo que son los meses de mayo, junio y julio donde se concentra la problemática. Estamos viendo que uno de cada tres casos ocurren en horas de la mañana”, según Ómar Orostegui, director del observatorio Futuros Urbanos.
Así las cosas, hasta noviembre de este año se han presentado en la ciudad alrededor de 95.548 casos de hurto a personas. “Esta realidad nos ha llevado a incrementar las acciones articuladas con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación para enfrentar estas tendencias”, sostuvo el secretario Fernández de Soto.
El hurto a automotores también presentó un leve incremento de cinco casos más. Mientras en el mes de noviembre de 2020 se presentaron 335 vehículos robados, según cifras entregadas por el diario El Tiempo, en el penúltimo mes de 2021 la cifra llegó a 340. Es decir que se presentó un aumento de 1%.
Hasta el pasado mes de octubre, en lo corrido del año en la capital del país han sido hurtados 2.986 vehículos, 190 más que en el mismo periodo del 2020. En ese mes, en ambos años, se presentaron la misma cifra de hurtos, 370 en total.
SEGUIR LEYENDO: