Tragedia en Muzo, Boyacá: menor de 10 años murió tras caer desde un puente colgante

La comunidad ha hecho llamados a las autoridades departamentales por el mal estado de estas estructuras en la región

Guardar
Imagen de referencia. Parque principal
Imagen de referencia. Parque principal del municipio de Muzo, Boyacá. Foto: archivo particular

En la mañana de este miércoles 29 de diciembre, un niño de 10 años perdió la vida luego de caer desde un puente colgante, de aproximadamente 40 metros de altura, que comunica a los municipios de Muzo y Quípama, en el occidente de Boyacá.

Los primeros reportes señalaron que el pequeño, de nacionalidad venezolana, se encontraba transitando por este paso peatonal, ubicado sobre el sector de Mata Café, cuando una de las tablas se rompió, lo que provocó que cayera a una quebrada. “Estamos muy condolidos por este hecho”, sostuvo el alcalde de Muzo, Neicer Albeiro Susa, en declaraciones a Blu Radio.

Este incidente ha provocado que las autoridades locales extendieran el llamado de atención a la gobernación y al Gobierno Nacional para que inviertan recursos en en estas infraestructuras, las cuales presentan defectos y ponen en riesgo la vida de los pobladores. Así lo expresó el alcalde de Quípama, Neicer Susa, a Caracol Radio: “Lamentablemente en Boyacá continuamos con nuestros puentes peatonales de palo, de otrora. No es la primera vez que sucede este tipo de acontecimientos. El niño era residente en el municipio”.

Puente en el que se
Puente en el que se presentó el incidente, entre los municipios de Muzo y Quípama (Boyacá). Foto: ‘Noticias Día a Día’

En ese sentido, el mandatario recordó que hace ocho años la quebrada aumentó su creciente, ocasionando que cuatro personas, quienes se encontraban en un vehículo, fallecieran: “Necesitamos un puente vehicular entre Quípama y Muzo para evitar este tipo de tragedias que enlutan a toda la población, por ahora vamos a brindar apoyo a la familia”, agregó.

Al parecer, el niño estaba solo cuando ocurrió la tragedia. Desde hace algún tiempo este había llegado desde Venezuela junto con su familia, que se desempeña en el sector minero.

SE SUMA LA TRAGEDIA ENTRE FLANDES Y GIRARDOT:

El accidente en Boyacá es el segundo de este tipo en menos de una semana, pues recordemos que, el pasado 24 de diciembre, ad portas de Navidad, un niño de cinco años también perdió la vida luego de caer a las aguas del río Magdalena desde el puente férreo que comunica a las poblaciones de Flandes (Tolima), y Girardot (Cundinamarca).

El menor, llamado Milan Andrés Parra Leal, caminaba sobre el puente adelante de su padre y su madrastra rumbo a su casa para celebrar las fiestas decembrinas, pero, como se ve en el siguiente video, cayó al vacío mientras volteó su cabeza para mirar hacia atrás.

Caída del menor de cinco años a las aguas del río Magdalena (Flandes, Tolima). TW @ojomotero

“El niño caminaba adelante mío y de su padre pero de un momento a otro cayó el río, todo fue muy rápido (...). El puente tiene barandas y las autoridades revisan las cámaras de seguridad para establecer qué fue lo que sucedió”, expresó Yéssica Carrero, la madrastra de la víctima, en un testimonio recogido por el diario El Tiempo.

Desde que los responsables de Milan Andrés reportaron a las autoridades lo sucedido, estas trabajaron en su búsqueda a lo largo del río Magdalena. Sin embargo, fue solo hasta el pasado 26 de diciembre que el Ejército Nacional y la Defensa Civil dieron con él, aunque lastimosamente muerto, a 22 kilómetros del accidente.

Que los habitantes de estas poblaciones tengan que acudir a la antigua estructura férrea para cruzar entre ambas poblaciones se debe a que el puente Mariano Ospina Pérez, construido tanto para el paso vehicular como peatonal, tiene problemas que hasta el momento no han sido resueltos por el Concesionario Vía 40 Express y la La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Actualmente se están esperando unas piezas necesarias para poderlo reforzar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar