Donde solía haber una gran extensión de bosque en la que habitaba una innumerable cantidad de especies de animales, ahora es un desierto dentro del Parque Nacional Natural El Tuparro, que ardió durante 14 días. Este 29 de diciembre las autoridades dieron a conocer un primer balance de afectaciones que da cuenta que el incendio que empezó el pasado 11 de diciembre y fue controlado hasta el 24 de del mismo mes, dejó más de 41.000 hectáreas quemadas. Esto quiere decir que incendió el 7,4 % del área de reserva.
Este hecho tiene preocupadas a la autoridades y a los diferente movimientos medioambientales del país. Señalan que es necesario buscar estrategias para poder reforestar y recuperar la zona porque está en juego la vida de un gran porcentaje de la biodiversidad colombiana. El Parque El Tuparro es un ecosistema de 548.000 hectáreas de selva protegida en el que habitan 200 especies de aves, 229 especies de peces, 74 especies de mamíferos y 17 especies de reptiles.
La importancia de este ecosistema fue una de las motivaciones principales para intentar controlar el fuego, sin embargo, la tarea fue compleja y por eso tomó dos semanas completarlas. Las autoridades aseguran que utilizaron más de 12.000 galones de agua y líquido retardante y las jornadas de trabajo, que se extendieron de 12 a 16 horas diarias, fueron apoyadas por más de 80 miembros del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y los bomberos. Ellos trabajaron en temperaturas, altas, que se sostenían entre los 34 a 40 grados centígrados.
Además, para controlar el incendio la Fuerza Aérea utilizó tecnología de punta. Con imágenes georreferenciadas y un software topográfico monitorearon el avance de las llamas y así lograran combatir la línea de fuego de manera eficaz.
Aún así, controlar las llamas tomó tiempo porque el acceso a la zona es complejo.
“La labor se dificulta porque es una zona de bastantes vientos, los cuales generan para nuestros brigadistas forestales un peligro, siempre se tienen monitoreadas las condiciones de los vientos y las altas temperaturas que se presentan para poder salvaguardar la integridad de cada uno de los hombres que está actuando en este incendio de cobertura vegetal”, explicó el coronel Juan Fernando Carmona, comandante de la brigada de ingenieros de atención de desastres durante los días del incendio.
Ahora las autoridades estudian las causas del incendio y por qué se propagó tanto tiempo. Las primeras hipótesis apuntan a que en esta época del año se presentan condiciones climáticas óptimas para que se produzcan los incendios. Incluso, no se descarta que haya iniciado por turistas descuidados que dejaron vidrios o latas que, al tener contacto con el sol, iniciaron las llamas.
Es importante mencionar que tampoco se descarta que manos criminales estén detrás del hecho. Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos, y Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano, contaron a Noticias Caracol que existe la posibilidad de que grupos al margen de la ley o ganaderos estén interesados en que El Tuparro se incendie, para así poder aprovechar y más adelante robar hectáreas del parque.
Desde el primero de diciembre se han registrado en el territorio nacional 23 incendios forestales, de los cuales 22 han sido completamente controlados. La mayoría de estos se presentaron en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Casanare, La Guajira, Vichada y Santander, y las entidades nacionales emplearon todas las acciones para mitigar las llamas, pero el de El Tuparro fue el único que se mantuvo activo por tanto tiempo.
También cabe recordar que, este no es el primer incendio reportado durante este año en El Tuparro. En enero se presentó una conflagración que, según las autoridades, afectó un área superior a las 2.000 hectáreas de área protegida. Teniendo esto en cuenta, además de seguir controlando el incendio actual ya se están examinando planes de contingencia para evitar más afectaciones en enero y febrero, que son meses de sequía.
SEGUIR LEYENDO: