La Policía dio un nuevo golpe contra la delincuencia al informar que capturó a un sexto presunto implicado en el atentado de las disidencias de las Farc ocurrido el pasado 14 de diciembre en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el cual dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellas dos agentes expertos antiexplosivos de la institución.
De acuerdo con el comunicado oficial, Alias “Carrascal” fue detenido en un centro comercial en Rionegro, Antioquia, por efectivos de la Dijin y, de inmediato, judicializado por delitos como terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio, así como fabricación o porte ilegal de armas y municiones.
El general Jorge Luis Vargas confirmó la captura y resaltó que “Los elementos probatorios son contundentes. Tendrán que responder por la muerte de dos policías, además, de los planes que iban a desarrollar en esa ciudad”, en relación con los seis presuntos implicados en los hechos de violencia ocurridos en Cúcuta.
Estos fueron presentados ante una jueza de control de garantías por parte de la Fiscalía General de la Nación a quienes se les atribuye haber viajado de Medellín a Cúcuta para definir la logística, preparación y activación de los artefactos explosivos de este atentado.
El organismo acusador reportó que los procesados fueron identificados como Sebastián Moreno Maya, alias Sebas; y su compañera sentimental Nayibe Alexandra Londoño Carrillo; Adrián Kaled Guzmán, Yuly Mileidy Mazo y Diego Felipe Maya González.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de diciembre entre las 5:45 a.m. y 6:15 a.m. “Esta madrugada, a las 5:45, un individuo que portaba un artefacto explosivo trató de cruzar la reja del aeropuerto y en ese intento el artefacto explotó y lo afectó a él mismo. Era un bandido que tenía una intención terrorista contra uno de los activos en el aeropuerto (...) En la frontera tenemos a las disidencias de las FARC y el ELN que delinquen en Venezuela. Los hemos combatido con contundencia”, expresó el mismo funcionario en un diálogo con la emisora BluRadio.
“Esta mañana, en el aeropuerto de Cúcuta, un hombre que llevaba un artefacto explosivo en un maletín, intentó saltar la malla de seguridad, pero al no lograrlo cayó sobre la bomba, esta explotó y desmembró al terrorista (...) Cuando los policías llegaron encontraron otro maletín junto al cuerpo desmembrado en el que había otro explosivo que fue el que al parecer acabó con las vidas de los dos agentes”, añadió Molano en una entrevista con la revista Semana.
Los policías que perdieron la vida, de acuerdo con lo que resaltó el presidente Iván Duque en su mensaje de condolencias, habían sido reconocidos, recientemente, por su labor.
Los dos habían sido nominados a la categoría Heroísmo por su “incansable trabajo para liberar de minas antipersona al Norte de Santander y a la región del Catatumbo”.
Así lo reportó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. “A sus familias, toda la solidaridad”, enfatizó. La nominación de los uniformados a la que hizo referencia el mandatario estaba incluida en la programada ‘Noche de la Excelencia Policial’ de este año.
SEGUIR LEYENDO: