Luego de que en la noche de este martes, 28 de diciembre se presentarán nuevas manifestaciones en la localidad de Kennedy en inmediaciones del Portal Américas y en la localidad de Suba, en el Portal de TransMilenio, el general de la Policía de Bogotá, Jorge Eliécer Camacho, informó en diálogo con Blu Radio, que existen investigaciones sobre padres de menores que fueron parte de escenarios de afectación al orden público en estas dos zonas de la capital.
La información divulgada por el alto mando de la Policía, se da luego de conocerse videos de seguridad en los que se evidencia cómo en las últimas horas, durante la jornada de protestas, varios jóvenes atentaron contra los uniformados que se encontraban en el sector.
Camacho destacó que algunos manifestantes usaron piedras, bombas molotov y hasta machetes para atacar a la fuerza pública. Los choques dejaron cinco personas capturadas. “Por lanzar bombas molotov, por ataque a servidor público y bloqueo de vías, se logró capturar a cinco personas. Son mayores de edad, de 18 a 21 años”, detalló el general a la emisora.
Además agregó que ahora “cogieron los 28 como día de aniversario para realizar sus actividades criminales. Se siguen presentando, no con la misma intensidad, pero sí hay afectaciones y brotes de barbarismo, principalmente en Suba, Usme y el portal de Kennedy que se convirtió en el más afectado en los últimos seis meses”.
Con respecto a las capturas y judicializaciones, Camacho precisó que se hace la investigación a ocho casas, con sus respectivos padres de familia o jefes de hogar, que han permitido que sus hijos y otros jóvenes lleguen a sus residencias para realizar la organización de actividades vandálicas, para que posteriormente salgan a la calle a realizar ataques contra la fuerza pública y muchas veces contra los mismos ciudadanos que residen en la zona.
De igual manera, podrían ser judicializadas aquellas personas que presten sus apartamentos para que los jóvenes se refugien en medio de los disturbios o a aquellas personas que les brinden ayuda en medio de los enfrentamientos con la Policía.
Protestas en la noche de 28 de diciembre en Bogotá:
En la noche de este martes encapuchados se tomaron las vías en en las localidades de Usme, Suba y en los alrededores del Portal Américas. Ante los bloqueos, el Esmad hizo presencia en el lugar y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Estos, según las autoridades, los estaban atacando con palos, piedras y papas bomba.
Los choques se presentaron por cerca de seis horas, y ello obligó a suspender el servicio de TransMilenio en las Américas, por lo que miles de ciudadanos debieron regresarse a sus hogares a pie. Además, a través de las redes sociales, la ciudadanía reportó complicaciones para la movilidad.
El balance de las autoridades entregó un policía herido, cinco personas capturadas y el daño tanto a establecimientos comerciales como a varios semáforos del sector.
Refuerzos policiales y cifras poco alentadoras:
Desde el pasado 15 de diciembre, cerca de mil policías llegaron a la capital del país provenientes de Tolima, Córdoba, Chocó, Nariño, Boyacá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caquetá y Santander. Según la alcaldía, los uniformados se graduaron con énfasis en temas como el respeto y la protección de los Derechos Humanos, trabajo comunitario y mediación policial.
El objetivo: reforzar los trabajos de prevención, contención y disrupción del delito en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme y Engativá.
“Agradecemos al presidente su compromiso con la mayor ampliación de pie de fuerza que ha recibido Bogotá para mejorar su seguridad. También al ministro del Interior, Daniel Palacios, con quien cofinanciamos, con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la formación e incorporación de nuevos policías que seguirán llegando”, indicó en su momento la alcaldesa, Claudia López, a través de sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO