Este miércoles 29 de diciembre el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, se refirió a los riesgos que corre la población ante la circulación de la variante Ómicron en el territorio nacional y las medidas que se deben tomar para que las actividades sigan abiertas.
El jefe de la cartera enfatizó en la importancia de la vacunación para evitar que la pandemia vuelva a ser tan fuerte para empezar a cerrar algunas de las actividades que los colombianos realizan normalmente.
“Pasamos de 1.400 y 1.500 casos a más de cuatro mil casos diarios de una semana a otra; sin embargo la severidad podría no ser tan grande frente a otros picos, podría haber menor número de hospitalizados y menor número de fallecidos, de acuerdo con la evidencia científica revisada”, afirmó Fernando Ruiz.
Según algunos estudios, la variante Ómicron ha demostrado ser de cinco a diez veces más contagiosa que la variante Delta, con un periodo de incubación más corto, lo que la hace también más contagiosa.
El Ministro hizo un llamado especial a la concientización en medio de estas fechas de mayores interacciones y muchos eventos pues ahora más que nunca será fundamental mantener las medidas de bioseguridad: el uso de tapabocas especialmente en espacios cerrados, ventilar lugares, el lavado constante de manos pero sobre todo asistir a la cita de la vacunación, ya sea para completar el esquema o recibir la dosis de refuerzo.
“Dependerá de nosotros el poder seguir disfrutando de esta reactivación económica, eventos masivos y actividades de ocio”, afirmó el ministro de Salud.
Vacunarse es una de las prioridades para evitar nuevos cierres
En cuanto a la vacunación, hizo un llamado a toda la población a asistir a esta importante cita y especialmente para la población de mayor riesgo, es decir, mayores de 50 años. “Son más de diez millones de personas mayores de 50 años en el país, de todos estos, hay siete millones de personas pendientes por vacunar” informó.
Así mismo, señaló que “si nos vacunamos y protegemos durante las próximas semanas tenemos la posibilidad de mantener las diferentes actividades abiertas, disponibles y todo el movimiento del sector económico y todo de lo que hemos venido disfrutando en los últimos cuatro meses”.
El ministro recordó que los puntos de vacunación están por todo el país y las personas pueden vacunarse en cualquier ciudad y no necesariamente en la que viven.
“Pueden hacerlo en el lugar que visiten en estas festividades y vacaciones e incluso pueden consumir algo de alcohol moderadamente y no tener problemas con la vacunación, de manera que no hay excusa”, dijo el jefe de la cartera.
El ministro Ruiz también invitó a los establecimientos de ocio a mantener las medidas de vigilancia solicitando el carné de vacunación con esquema completo para entrar a todos los eventos cerrados, deportivos y distintas actividades que se realizan en bares y discotecas.
En Colombia se han adquirido más de 83 millones de vacunas, de las cuales han sido aplicadas 63 millones, es decir hay casi 20 millones de vacunas disponibles para ser aplicadas, según recordó la autoridad sanitaria.
SEGUIR LEYENDO: