Estos son los horarios en los que puede tramitar su pasaporte este 31 de diciembre

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que entre junio y noviembre de 2021 se duplicó la capacidad de expedición de pasaportes de 64.000 a 140.000 mensuales

Guardar
Pasaporte de Colombia
Pasaporte de Colombia

El año 2021 está por terminar y, en medio de las épocas festivas, diferentes compañías y entes han estado modificando sus horarios. La Cancillería de Colombia, a través de su portal web, informó que, para el próximo viernes 31 de diciembre, las sedes para la emisión y renovación de pasaporte, ubicadas en Bogotá, funcionarán hasta las 12 del mediodía. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se recalcó que los agendamientos se hacen de manera gratuita y sin intermediarios. Solo es necesario ingresar a la página web de la Cancillería.

“La Cancillería informa que este viernes 31 de diciembre las oficinas de pasaportes en Bogotá (ubicadas en la Calle 53, la sede centro y la sede norte) atenderán al público desde las siete de la mañana, hasta las 12 del mediodía”, informó el Ministerio a través de su cuenta en Twitter. En la portal web, quienes deseen hacer el trámite, deben diligenciar un formulario para que se les asigne la fecha y horario para la expedición del documento.

Si usted va a pedir cita, tenga en cuenta estas recomendaciones:

-Llegar 20 o 30 minutos antes de su cita.

-Las citas no tienen ningún costo.

-No se atenderán personas sin cita.

-No es necesario que los usuarios realicen filas en las sedes o sus alrededores.

La Cancillería invitó a la comunidad a no dejar perder las citas para realizar el trámite para el Pasaporte en Bogotá. “No asistir le quita la oportunidad a otro colombiano de expedir su documento”, destaca la entidad.

Esta noticia se da luego de que desde esa organización se informara acerca de la suspensión, hasta por un año, de la obligación de cambiar el pasaporte cuando un niño cumpla 7 años o cuando una persona llega a la mayoría de edad. Esta determinación, explicó la vocería, se tomó por la alta demanda de este documento para salir del país. La cantidad de solicitudes aumentó luego de la superación de los picos más graves de contagio de coronavirus durante la pandemia.

Complicaciones y largas se presentaron
Complicaciones y largas se presentaron en la sede de expedición de pasaportes de la Cancillería en la calle 53 con 13 en la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

En un comunicado, la Cancillería explicó que la medida de suspender esa obligación se debe a que “es un hecho público y notorio que la demanda actual de pasaportes se ha incrementado, más que proporcionalmente, por lo cual resulta necesario disponer de una solución inmediata que permita a los ciudadanos colombianos facilitar su movilidad”.

La decisión detalla que la idea también es ayudar a los padres de familia que necesitan viajar al exterior con sus hijos, pues para ello era necesario tener el pasaporte actualizado.

“Comparando el 2020 con el 2019, tuvimos un faltante de 200.000 pasaportes, sumado a que en el 2020 se vencieron los pasaportes que se habían expedido en 2010. De tal manera que, con el faltante que traíamos de 200.000 pasaportes, más todos los que debían renovarse, estamos hablando de cerca de un millón 200 mil pasaportes que se nos acumularon por cuenta de la pandemia”, explicó Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller.

La demanda de pasaportes, documento que se gestiona ante la Cancillería colombiana, se disparó a causa del represamiento del trámite que se registró en el 2020, por la pandemia de covid-19. Esto, además de protestas, generó largas filas y aglomeraciones de los usuarios que no lograron conseguir una cita para conseguir su respectivo pasaporte. Entre junio y noviembre de 2021, comentó el Ministerio de Relaciones Exteriores, se duplicó la capacidad de expedición de pasaportes de 64.000 a 140.000 mensuales.

Marta Lucía Ramírez dijo, a mediados de noviembre pasado, ante los medios de comunicación, que el Ministerio de Relaciones Exteriores expedía 136.000 pasaportes al año. En 2019, la cifra aumentó a 334.000 y en el 2020 bajó a 135.000.

Seguir leyendo:

Guardar