Diciembre se convierte en un mes de alerta por el maltrato animal debido a que durante las fiestas en los municipios suelen ocurrir vulneraciones en contra de estos seres. Así ocurrió con las corralejas del municipio de Fredonia, uno de los tres municipios de Antioquia donde se autorizó ese tipo de evento, que concluyó con críticas y denuncias.
En videos difundidos de la corraleja realizada este miércoles 29 de diciembre en el municipio de Fredonia, se ve cómo las personas propinaron golpes, se subieron a vaquillas de pequeño tamaño ya agotadas por la situación, e incluso se vio agresiones en contra de un perro que entró en la arena.
“Vimos el triste espectáculo de unas vaquillas pequeñas y famélicas, en los huesos, abusadas por la gente. Si bien no las hirieron ni las mataron, el abuso fue espantoso”, denunció el diputado antioqueño Álvaro Múnera respecto a la celebración de Fredonia, citado por Noticias Caracol.
La plaza de toros del municipio estaba llena y varias personas bajaron a la arena para lidiar vaquillas y terneros jóvenes, con sábanas y cobijas, aunque no se vieron elementos cortopunzantes que causaran lesiones graves a los animales.
El gobernador encargado de Antioquia se había referido a los casos de maltrato animal, luego de conocerse el caso en que un caballo recibió varias descargas eléctricas por parte de un hombre en el municipio de Icononzo, Tolima.
Luis Fernando Suárez, mandatario encargado, conminó a los alcaldes a hacer vigilancia a la protección de los animales durante las cabalgatas y corralejas. En la que invitó también a los antioqueños a evitar a los animales cualquier daño o dolor causado por el hombre.
Al respecto, el alcalde de Fredonia, Gustavo Guzmán, aseguró: “Compartimos la posición de nuestro gobernador de Antioquia, nosotros por tradición y costumbre en las Fiestas del Café se han hecho precisamente estas corralejas, nosotros vamos a reevaluar de manera definitiva las mismas”, aseguró.
Guzmán agregó que desde la administración no comparten el maltrato animal y se declaró animalista. Sin embargo hubo críticas respecto a la celebración que se desarrolló este 28 de diciembre y que involucró a animales.
Pese a que estas celebraciones, corralejas y cabalgatas no se han prohibido por ley y se permiten como tradición en algunos municipios, colectivos animalistas y defensores piden que se eliminen las prácticas de las celebraciones en todo el territorio nacional.
Las corralejas fueron autorizadas en Nechí, Fredonia y Caucasia, donde no se habían realizado al menos durante el año 2020 por la pandemia de covid-19. En este último municipio, llevaban dos años sin realizarse por seguridad en el 2019.
Aunque se autorizaron, la Secretaría de Ambiente de Antioquia reiteró que el ordenamiento jurídico reglamenta “el uso de fundas protectoras en los cuernos de los toros empleados en la actividad, el uso de petos protectores de pecho y abdomen para los equinos, uso de cintas adhesivas para reemplazar los elementos punzantes y cortantes en el cuerpo del animal, contar con los permisos requeridos para el desarrollo de la actividad, no usar dineros públicos para la construcción de espacios de las actividades asociadas y garantizar la atención médico veterinaria suficiente y de calidad para los animales involucrados”.
Este miércoles 29 de diciembre también se conoció otro caso de maltrato animal en el departamento de Antioquia, esta vez en Medellín, donde fue hallada la cabeza de un perro. El hecho ocurrió en el barrio Prado Centro, de la comuna 10 Candelaria de la capital antioqueña.
Aunque no se conoce cómo se produjo el hecho, se presume que se trataría de un maltrato animal, pues el cuerpo tampoco ha sido hallado. La Policía ya se encuentra adelantando las investigaciones para establecer las circunstancias y dar con los responsables, de ser el caso.
SEGUIR LEYENDO: