En medio de críticas y cuestionamientos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López expidió por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) este miércoles 29 de diciembre, lo que ya le ocasiona efectos políticos, dado que varios concejales capitalinos ya la citaron para dar explicaciones por supuesto ‘autoritarismo’.
De los primeros en reaccionar fueron los militantes del partido político cristiano Colombia Justa Libres, cuyos miembros radicaron una citación de control político para que la mandataria “le de la cara” a la ciudadanía y explique por qué tomo esta decisión, luego de que el Concejo de Bogotá no llegó a un acuerdo.
“Acabo de radicar ante la plenaria del Concejo de Bogotá una citación de control político para que la Alcaldía le de la cara a la ciudad por la expedición del POT por decreto. Haremos respetar la ciudadanía, ejerceremos control y promoveremos las mociones necesarias”, aseveró el concejal Emel Rojas, de la colectividad en mención.
Cabe anotar que no solo la alcaldesa Claudia López comparecerá ante los estrados del cabildo distrital, sino que la Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Hábitat, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Movilidad, Personería, Contraloría y Veeduría Distrital también deberán responder por aprobar el POT sin ‘la venia’ del Concejo.
Algunos de los cuestionamientos que Emel Rojas le pedirá a la burgomaestre y a las dependencias de su administración tienen que ver con “el futuro de la Avenida Longitudinal de Occidente en su tramo Norte”, refiriéndose a, quizás, uno de los puntos más controversiales del POT aprobado.
En otros apartes, el concejal bogotano exhorta a López a que entregue los documentos técnicos y jurídicos que hacen parte de la aprobación del POT; además, puso en tela de juicio si la aprobación del documento es el mismo que ella radicó en septiembre ante el Concejo.
“Dicha certificación debe corresponder al articulado, los anexos, mapas y demás documentos que hacen parte de la norma”, agregó Rojas.
Fueron 16 puntos en sí, donde el cabildante le pide López que explique si todos los involucrados en el POT tuvieron que ver con su aprobación, y para ello exige fecha, hora y otros detalles que demuestren que las Juntas Administradoras Locales participaron del polémico proyecto.
Asimismo, exige las explicaciones sobre cómo se intervendrán varias de las principales avenidas de Bogotá como la Avenida NQS, Autopista Sur, Autopista Norte, Avenida Suba, Avenida Boyacá y Avenida 68, entre otras.
Y es que las críticas vinieron desde todos los sectores, incluido la Alianza Verde, el partido con el que la alcaldesa ganó las elecciones en 2019. El concejal Martín Rivera, principal detractor de la aprobación del POT, enumeró 40 razones por las que cree que el proyecto en mención se caerá.
“Este POT no resuelve el cierre de la brecha de la jornada única, la cual, a mi concepto, debe ser la prioridad de la ciudad. (...) Desconoce por completo el reto que significa en la ciudad la migración, tanto interna como extranjera. (...) Se desconocen los efectos del cambio climático en zonas en riesgo de remoción en masa y en riesgo de inundación”, fueron algunos de los motivos que citó el cabildante. Los demás conózcalos aquí.
Desde el uribismo también vinieron reacciones, inclusive, se anunciaron acciones legales contra el proyecto y contra la misma Claudia López. Miguel Uribe, cabeza de lista al Senado del Centro Democrático, quien ya había dicho que la alcaldesa no “tenía la facultad legal para decretar el POT”, anunció que tras su aprobación emprenderá acciones legales.
“El POT de Claudia López, expedido por decreto, además de inconveniente es ilegal. Voy a demandarlo. Espero que los jueces hagan justicia y protejan a los bogotanos”, indicó Uribe Turbay a través de su Twitter.
SEGUIR LEYENDO: