La alcaldesa de Bogotá informó este jueves, 30 de diciembre, que la variante de covid-19 Ómicron ya está circulando en la capital del país. Según la mandataria, en los últimos días la Secretaría de Salud junto al Instituto Nacional de Salud analizaron 67 pruebas que se hicieron, 15 salieron positivas de la nueva variante, lo que indicaría que el 22% de los casos positivos de covid en Bogotá son de la variante ómicron.
A esto se debe que la ciudad pasó de tener una positividad del 3 % el 16 de diciembre, a una positividad de 13 % al corte del 29 de diciembre. En este momento hay un poco más de 7 mil casos activos cuando hace 15 días se reportaba 600 casos activos.
“Ómicron está circulando a una velocidad bastante alta, desafortunadamente. De 67 muestras analizadas de personas contagiadas en las últimas semanas, 15 corresponden a la variante ómicron, el 22 %. Eso puede explicar esta evolución de la positividad, de los casos positivos que hemos visto en las últimas dos semanas”, declaró la mandataria.
Entre las recomendaciones que entregó la alcaldesa está el seguir usando el tapabocas, evitar aglomeraciones y las EPS deberán monitorear a los pacientes que salgan positivos.
“Apenas identifique síntomas que parecen gripales, aíslese por 10 días en su casa y reporte sus síntomas a la EPS. Durante esos días de aislamiento, la recomendación es que la gente descanse, siga usando su tapabocas dentro de casa, tome abundante líquido, si siente malestar puede tomar acetaminofén. Detecto síntomas, me aíslo durante 10 días”, agregó la alcaldesa.
López aclaró que si bien los casos están subiendo de forma exponencial, la hospitalización sigue manteniéndose normal, cuando anteriormente esta subía junto al contagio. “Hay mayor positividad y mayor contagio, pero no hay mayor gente llegando a hospitalización ni mayor gente llegando a cuidado intensivo”, sostuvo.
Reviva aquí la declaración de la alcaldesa:
Ómicron en Colombia
Las autoridades sanitarias advirtieron el miércoles estar entrando a un nuevo pico de contagios a causa de la propagación de la variante ómicron de covid-19. Sin embargo, no anunciaron restricciones adicionales a su población.
La presencia de ómicron se confirmó el 20 de diciembre con tres casos de viajeros provenientes de España y Estados Unidos.
“Ómicron es de 5 a 10 veces más contagiosa (que la variante delta), sin embargo, parece haber evidencia sugerente de que tiene una menor severidad”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una declaración difundida a la prensa.
En tal escenario, agregó el ministro, se prevé un crecimiento rápido de la demanda de servicios médicos, aunque un menor uso de las unidades de cuidados intensivos y fallecimientos en comparación con otros picos de contagio.
El martes se registraron 4.306 casos nuevos de covid-19 a nivel nacional, la cifra más elevada desde agosto. El mayor aumento de contagio lo han registrado cuatro ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
El cuarto pico de contagios en Colombia sucede en medio de la temporada navideña, en la que las autoridades sanitarias habían advertido un aumento del contagio dada la mayor circulación de personas y la asistencia a eventos en espacios abiertos y cerrados.
Como medida de prevención, el ministro recomendó a los colombianos vacunarse con la dosis de refuerzo contra el covid-19 disponible para la población mayor de 18 años y que ha sido aplicada a más de tres millones de personas, de acuerdo con los datos públicos.
El 56% de la población colombiana -calculada en 50 millones de personas- cuenta con el esquema completo de vacunación: una dosis en el caso de Johnson & Johnson, y dos dosis para Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Moderna.
Con información de AP.
SEGUIR LEYENDO: