Boyacá mantiene alerta de incendios, deslizamientos y heladas durante esta tempoarada

El Ideam advirtió que en gran parte del departamento se mantienen alertas rojas y amarillas de incendios en la cobertura vegetal

Guardar
El páramo de Santurbán abastece
El páramo de Santurbán abastece de agua a más de dos millones de personas y hace parte de los 36 complejos de páramos que en Colombia suman 3 millones de hectáreas y representan el 50 % del área total que existe en los 6 países andinos, los únicos que cuentan con este ecosistema. EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó que Boyacá registra alertas rojas por incendios forestales en 16 municipios del departamento, y alertas amarillas en otras 18 localidades, lo que representan probabilidades de conflagraciones en cerca del 50 % del departamento.

A través del sistema de alertas la entidad señaló que localidades como Tenza, Guayatá y Guateque tienen una alta probabilidad de desarrollar incendios en la cobertura vegetal, y en municipios como Samacá, Monguí, Ventaquemada y Turmequé la probabilidad es alta de desarrollar conflagraciones, según conoció Caracol Radio.

Asimismo, el medio radial conoció que en 50 municipios de Boyacá, dentro de los que se destacan Tunja, Villa de Leyva y Paipa, hay probabilidades de que se presenten heladas y en 37 localidades del departamento hay posibilidades que se registren deslizamientos de tierra en áreas inestables.

Razón por la cual las autoridades hicieron un llamado a mantener especial atención estos municipios con alertas de incendio, heladas y deslizamientos, con el propósito de evitar afectaciones a la población y a los ecosistemas naturales especialmente en esta temporada en la que se pronostican condiciones secas.

Cinco departamentos colombianos en alerta por riesgo de incendios forestales

El pasado 23 de diciembre el Ideam emitió una alerta sobre la posibilidad de que se registren nuevos incendios forestales a lo largo del país, en medio del inicio de la temporada seca que irá hasta marzo de 2022, así lo conoció Blu Radio.

Cabe recordar que la alerta se lanza luego de que un incendio forestal en el Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en el departamento del Vichada, arrasara con más de 41.000 hectáreas de bosque. La conflagración inició desde el pasado 11 de diciembre y, pese a que las autoridades han intentado apagar las llamas, al día de hoy la emergencia persiste.

Ante ese panorama, el Ideam indicó a Blu Radio que, los cinco departamentos que se encuentran en alerta por riesgo de incendio forestal, son: Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas y Vichada, además de algunas áreas de la Orinoquía y el Caribe colombiano.

En diálogo con la misma emisora, el director de Parques Nacionales, Orlando Molano, aseguró que desde ya están trabajando en medidas de prevención con el fin de evitar conflagraciones en las áreas protegidas.

“Estamos trabajando en la prevención que vamos a hacer en este mes y lo que viene de enero y febrero, en el que tenemos temporada seca en nuestros parques. Otra de las áreas importantes es el Parque Salamanca, donde también tenemos algunas quemas en esta temporada”, señaló Molano al medio bogotano.

De otro lado, hay que recordar que el Ideam informó que, desde el pasado 9 de diciembre, el país comenzó la transición hacia la temporada seca o de menos lluvias de inicio de 2022. Sin embargo, la entidad precisó que el pronóstico no significa que haya ausencia total de precipitaciones en el territorio nacional.

Según conoció Caracol Radio, eso significa que existe la probabilidad de que las lluvias en el país se mantengan en un 90% en lo que queda del 2021, mientras que para comienzos de 2022 se prevén precipitaciones con una intensidad débil o moderada.

Estamos desde ya trabajando en los temas de prevención para fortalecer capacidades territoriales, prepararnos para el inicio de la Temporada Seca, buscar frentes de trabajo conjunto y sobre todo evaluar cuáles son las mejores estrategias para evitar la afectación por incendios vegetales en nuestras reservas y parques naturales que son en su mayoría producidos por la mano del hombre”, indicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.

SEGUIR LEYENDO

Guardar