Alerta en La Guajira sobre el crecimiento de las olas y los riesgos que podrían presentarse

Varias medidas fueron tomadas para mitigar los accidentes, teniendo en cuenta que la temporada de fin de año es una donde más reciben turistas en esta zona del país

Guardar
Litoral rocoso de la península de La Guajira en Punta Gallinas, el punto más septentrional del contiente suraméricano.
Colprensa/Cortesía iM Editores-Banco de Occidente
Litoral rocoso de la península de La Guajira en Punta Gallinas, el punto más septentrional del contiente suraméricano. Colprensa/Cortesía iM Editores-Banco de Occidente

Anualmente, el servicio meteorológico del Caribe emite alertas sobre el incremento en la velocidad de los vientos y las alturas de los oleajes en la costa colombiana y advierte el crecimiento de las olas en departamentos como La Guajira. Este 2021 no fue la excepción y recientemente se hizo un llamado de atención sobre las ventiscas y el crecimiento de las olas que podrían llegar hasta los 2.4 metros de altura.

Por este motivo, la capitanía del Puerto de Riohacha decidió restringir el acceso al mar para los bañistas y aquellas embarcaciones que practican la pesca artesanal en las playas del departamento. De igual manera, la Dirección General Marítima -Dimar- dio a conocer al portal regional Zona cero, que “Con base al comunicado emitido por el servicio meteorológico del Caribe que advierte el incremento de fuertes vientos sobre el Litoral Caribe colombiano, esto ha causado la creación de un sistema de interacción de alta presión ubicado sobre el Atlántico norte con una baja presión sobre el Darién”.

En ese orden, Andrés Murillo, Teniente de fragata y Capitán del Puerto de la capital de La Guajira, precisó además que los vientos podrían tener una velocidad de entre 34 a 35 kilómetros mínimo, y con una intensidad máxima de 44 kilómetros por hora en algunos momentos del día, en tanto que el oleaje puede tener una altura mínima de 1.8 metros.

Otras de las medidas tomadas entre la Dimar y organismos de socorro, fue la instalación de banderas amarillas en inmediaciones a las playas que representan mayor peligro para nadadores, embarcaciones y pescadores, especialmente en Riohacha y el municipio guajiro de Dibulla, haciendo la aclaración de que, aquellas personas que decidan ingresar al mar, deben hacerlo con la mayor precaución posible para evitar tragedias posteriores.

Vale mencionar que las playas no están cerradas debido a la temporada decembrina y la alta cantidad de turistas que recibe esta zona en la actual época del año; sin embargo, las medidas restrictivas permanecerán hasta que baje la intensidad de los vientos y la altura de las olas. De igual manera, se solicita de manera constante a los visitantes hacer uso oportuno de los diferentes canales comunicativos para alertar a las autoridades correspondientes en caso de existir algún riesgo potencial.

Inician en Cartagena las obras para la protección costera

Desde la capital del departamento de Bolívar, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dio a conocer el arranque de este proyecto que cuenta con una inversión de más de 160 mil millones de pesos.

Se trata de una de las obras más importantes del país para la mitigación del cambio climático y está a cargo de al Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Distrito de Cartagena; empero, y a pesar de la importancia de este proyecto, Ramírez precisó que se decidió iniciar en la parte final de la temporada decembrina.

se acordó iniciar con la protección del litoral desde el edificio de Seguros Bolívar hasta el Baluarte Santo Domingo y a partir del 15 de enero, las demás intervenciones. Mucha paciencia con el desarrollo de estas obras, que van a transformar positivamente La Heroica, patrimonio de la humanidad, orgullo de todos los colombianos”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores.

Vale destacar que la primera fase tiene como objetivo intervenir cerca de 4.5 kilómetros, que inician desde el espolón y terminan en el Centro Histórico de Cartagena y que incluyen, además de seis espolones en Bocagrande, un rompeolas, 80 metros de playa y una escollera longitudinal.

SEGUIR LEYENDO

Guardar