Rescatada mujer secuestrada en Chocó, criminales pedían 100 millones por su liberación

La mamá de la víctima fue obligada a ir a la vivienda de los criminales para limpiar y cocinar

Guardar
Secuestro en el Chocó
Secuestro en el Chocó

100 millones de pesos pedían los delincuentes que secuestraron a una mujer en el municipio de Tadó, en el Chocó. La víctima se encontraba trabajando en una mina de oro cuando fue retenida violentamente por parte de hombres armados. De acuerdo con lo que reportaron medios de comunicación nacionales, los culpables de ese plagio fueron integrantes de las disidencias del frente 34 de la desaparecida guerrilla de las FARC. Los familiares de la mujer fueron avisados del secuestro a través de una llamada extorsiva. Las autoridades lograron rescatarla luego de hacer seguimiento a su caso ante la denuncia de sus allegados.

El secuestro cometido sobre la mujer incluyó se habría dado, entre otras cosas, con fines de explotación. Tal y como lo descubrió la Policía, además de la retención de la mujer, los criminales obligaron a la mamá de la trabajadora a hacer labores de limpieza y cocina en la casa en la que había sido internada su hija, en medio de la selva. Según reveló ella, si no hacía lo que le pedían, la asesinaban.

Exigían 100 millones de pesos por su liberación, además, le dieron indicaciones a la madre de la mujer secuestrada para que se desplazara a una vereda donde le entregaban a su hija, de lo contrario, atentaban contra la vida de ella”, dijo el mayor general Fabián Cárdenas, director antisecuestro y antiextorsión.

Para el rescate, las autoridades, en un grupo conformado por el Gaula de la Policía y el Ejército, siguieron a la mamá de la víctima por cerca de cuatro horas para hallar el lugar en el que estaba secuestrada su hija. Al final, lograron llegar a la vivienda ubicada en la vereda Betania. En la operación, uno de los secuestradores fue neutralizado por los uniformados, los demás lograron escapar de la zona. Tal y cómo lo detalló la autoridad, fue sencillo para los demás criminales darse a la fuga por las condiciones de la zona. Es boscosa, húmeda y pantanosa.

Para no levantar sospechas de que iba acompañada, la madre de la víctima ingresó a la casa como normalmente lo hacía. Momentos después, detrás de ella, entró la fuerza pública a la vivienda. En el operativo, revelaron medios de comunicación como Caracol Radio y Noticias RCN, los uniformados fueron atacados con armas de fuego. Se habla de que los criminales usaron un fusiles.

El hombre que fue abatido estaba uniformado y llevaba consigo un arma de fuego calibre 9mm y un fusil traumático. Las dos mujeres, luego de su rescate, fueron llevadas a un centro médico para verificar su estado de salud. Ambas, revelaron los medios, se encontraban bien y ya se encuentran en su hogar. El Gaula de la Policía invitó a la comunidad a realizar su denuncia sobre secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.

En el video del rescate se ve como las mujeres son atendidas por los uniformados que, además de darles la bienvenida a la libertad, las protegen con chalecos antibalas. De la misma manera se ve el helicóptero que sacó a las mujeres y al personal de rescate lejos de aquella vereda.

“Le habla la Policía Nacional y su Ejército Nacional de Colombia. Le dan la bienvenida de nuevo a la libertad. Bienvenida a la libertad. Estamos aquí para cuidarla a usted”, se le escucha decir a uno de los uniformados. La mujer, en respuesta, y en el impacto del momento, les agradece en repetidas ocasiones a los rescatistas. El video, de poco más de dos minutos, deja ver también la forma en la que se traslada el cuerpo sin vida del criminal abatido.

Seguir leyendo:

Guardar