A pesar de la controversia que generó el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, siguió con la normativa. El documento se aprobó, por decreto, este 29 de diciembre en la tarde. Las utilidades afirman que este era una acción pendiente desde 2015.
“Tras cumplir con todo el trámite legal correspondiente y ante la impostergable necesidad de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) a criterios coherentes con la realidad de la ciudad y del planeta, la alcaldesa Claudia López, en uso de sus facultades constitucionales y legales, decretó el POT Bogotá Reverdece 2022-2035. El anterior Plan de Ordenamiento Territorial se encontraba vencido desde el 31 de diciembre de 2015″, informó la Alcaldía de Bogotá.
Las autoridades aseguran que este era un paso importante porque ahora sí se podrán intervenir espacios importantes de la ciudad e implementar mejoras. Por ejemplo, señalan que se podrán manejar los conflictos que persisten desde el año 2000 en relación con la Reserva Thomas Van der Hammen, la relación del espacio urbano con los cerros orientales y el río Bogotá, los recurrentes cambios en el trazado y la programación de los corredores de transporte masivo, el endurecimiento de los humedales y el uso de la expropiación en los procesos de renovación urbana, entre otros.
En desarrollo…