Los retos de la selección Colombia en sus cuatro partidos restantes, si quiere asistir a Catar

Romper la sequía de gol, tener jerarquía como local, algunos de los desafíos de Colombia ante Perú, Argentina, Bolivia y Venezuela

Guardar
Luis Fernando Muriel y Luis
Luis Fernando Muriel y Luis Díaz, dos habituales convocados a la selección Colombia por Reinaldo Rueda. REUTERS/Henry Romero

Aunque la selección Colombia se ubica cuarta en las Eliminatorias Sudamericanas, es decir, depende de sí misma para avanzar a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022, tiene cuatro duros retos para confirmar su cupo.

Deberá enfrentar a Argentina y Venezuela en condición de visitante, dos rivales que siempre son difíciles de vencer en sus plazas, y a Perú y Bolivia en Barranquilla, donde el equipo de Reinaldo Rueda aún no ha logrado imponerse con autoridad.

A continuación, el reto que implica cada uno de los partidos restantes del combinado tricolor en su sueño de clasificar a una cita mundialista por tercera vez consecutiva, logro obtenido en la década del 90, cuando estuvo presente en Italia, Estados Unidos y Francia.

Perú, quizá el partido más clave de todos

El compromiso ante Perú, el próximo 27 de enero, quizá es el más difícil entre los que le quedan a Colombia para obtener un tiquete rumbo a Catar por varias razones.

La primera: se disputará en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, donde no logró sacar en tres de sus últimos cuatro partidos. La segunda: llega con una sequía de cinco compromisos sin marcar gol, quizá el aspecto más preocupante de todos. La tercera: los comandados por Ricardo Gareca, quintos en la tabla de posiciones, también suman 17 puntos, es un rival directo.

Por eliminatorias colombianos y peruanos se han cruzado en 21 ocasiones, que dejaron como saldo 12 victorias para Colombia, 6 empates y 3 triunfos para los Incas, cifras que resultan alentadoras.

Un antecedente cercano: este 2021 Colombia ganó en dos de los tres juegos en que enfrentó a Perú. En el debut de Rueda como DT del equipo, 3-0 por eliminatorias, y en la lucha por el tercer lugar de la Copa América, 3-2. La derrota sufrida también se dio en la Copa América, solo que en fase de grupos, donde cayó 1-2.

Argentina, un rival al que cuesta vencer

Este año los dirigidos por Rueda se enfrentaron en dos ocasiones a Argentina, una por eliminatorias, en Barranquilla, partido que terminó en empate a dos goles, y la otra, en la semifinal de la Copa América, cuando se igualó a un tanto.

En ambos compromisos la desconcentración de los cafeteros en los primeros instantes les pasó cuenta de cobro: cada una de las tres anotaciones las recibieron antes de que el cronómetro marcara el minuto 10.

Se han enfrentado 31 veces por eliminatorias, de las cuales Colombia solo se impuso en 3, empató en 4 encuentros y perdió en 10. Resta esperar si con orden defensivo y la necesidad de sumar puntos, lleva a que la estadísticas se inclinen en favor de la Tricolor el 1 de febrero.

Bolivia, una selección para sumar de a 3 puntos

De los enfrentamientos que Colombia asumirá en 2022, el que disputará el 24 de marzo ante Bolivia es el más ganable de todos, al menos en el papel, no solo por los registros a su favor, sino al tratarse del último partido como local, ante más de 40.000 hinchas en Barranquilla. Se deberá cumplir la tarea.

Por Eliminatorias Sudamericanas jugaron 12 partidos y, por fortuna, Colombia solo perdió en uno de ellos, ganó en 8 y empató en 3.

Venezuela, de la mano de Pekerman, un equipo para temer

Será el último partido de la selección colombiana en su afán de estar en Catar. Inquieta que ese 27 de marzo dirija a la Vinotinto uno de los entrenadores extranjeros más queridos en el país, el argentino José Néstor Pekerman. Por Eliminatorias, la escuadra cafetera ganó 8 veces, perdió en 3 y empató en 6.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar