La inseguridad en las calles es un tema preocupante en todo el territorio nacional. Este año, particularmente, ha quedado entre los colombianos la sensación de que los hurtos a peatones y comercios han aumentado considerablemente y, desafortunadamente, también aquellos robos en los que las víctimas terminan gravemente heridas o muertas por resistirse.
En las últimas horas, en Santa Marta, la comunidad quedó sorprendida ante el millonario robo del que fue víctima un funcionario del Distrito. El hombre fue interceptado por delincuentes que lo intimidaron con un arma traumática.
Los hechos sucedieron en horas de la tarde, cerca de las 3:15 p. m., el martes 28 de diciembre, cuando Luis Carlos Banques Orozco, coordinador Operativo del Centro de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes, y otras personas se movilizaban por una de las calles del barrio Jardín en la ciudad de Santa Marta.
En medio de la calle dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de marca Bóxer se atravesaron en su camino y lo intimidaron con un arma para robarle una millonaria cantidad de dinero al funcionario de la Alcaldía.
La información dada por Banques a las autoridades es que, en el momento en que lo interceptan los delincuentes, estos lo amenazan y le quitan el dinero que minutos antes había retirado en una entidad bancaria de la capital del Magdalena. Efectivamente, antes de las 3:00 de la tarde, se ve entrar al funcionario con otros dos sujetos a la sede de BBVA, ubicada en la Avenida del Libertador con carrera 19, para realizar un millonario retiro.
Estas personas fueron al banco a retirar $114 millones, cifra que después le exigieron los delincuentes. Como es común en estos casos, cuando se retira en efectivo una gran cantidad de dinero como esta, al funcionario le ofrecieron acompañamiento policial para salir del lugar, el cual rechazó.
El diario regional El Heraldo señaló que el empleado público se movilizaba junto a otras personas en una Vans de placas SJL-031 cuando llegaron a la entidad bancaria, al salir de allí, a unas calles del lugar fueron interceptados por la motocicleta. De hecho, el hombre que iba como parrillero sacó un arma y disparó contra el vidrio del vehículo en el que se movilizaba el funcionario para que se detuviera.
Después de quitarles los $114 millones, los delincuentes nuevamente se subieron a su motocicleta y huyeron con rumbo desconocido.
El funcionario detalló que el dinero hurtado sería de la nómina de los funcionarios del centro y de algunos proveedores. Por ahora las autoridades no se han pronunciado al respecto, pero el funcionario ha denunciado para que el casose investigue y, en el mejor de los casos, se capture a los delincuentes y se recupere el dinero.
Para estas fechas de fin de año, la Policía Metropolitana de Santa Marta estableció algunas medidas para fortalecer la seguridad en esta ciudad. Mejorar la capacidad institucional en esta ciudad implica aumentar los operativos de vigilancia y control de delitos durante esta época de Navidad y Año Nuevo.
Según informaron las autoridades a Santa Marta llegaron 200 hombres y 50 mujeres de diferentes especialidades que se sumarán al pie de fuerza existente. En total, 1.200 uniformados estarán distribuidos en zonas turísticas, corredores viales y puntos neurálgicos de la ciudad.
“Ya iniciamos un plan de trabajo muy riguroso de día y noche, para combatir la delincuencia y la criminalidad. Estas acciones ya comenzaron a reflejarse en la reducción de hurtos y homicidios en las últimas semanas”, informó a los medios el comandante de la Policía Metropolitana, Jesús de Los Reyes.
El uniformado agregó que esto hace parte de una estrategia contra el delito, así como grupos especiales en el sector turístico, prevención vial, unidades de infancia y adolescencia, personal ejerciendo campañas contra el uso de la pólvora y un equipo de reacción para atender cualquier alteración de orden público.
SEGUIR LEYENDO: