Jaime Pumarejo dice que el Dane se equivoca con las cifras de pobreza en Barranquilla

El Alcalde aseguró que las cifras de su administración son totalmente diferentes a las que presentó la entidad de orden nacional

Guardar
El alcalde de Barranquilla, Jaime
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, durante la entrevista con EFE en Madrid. EFE/ Chema Moya

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, afirmó que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) se equivoca con las cifras de pobreza que reveló sobre la capital de Atlántico.

De acuerdo con el mandatario local, la entidad debería evaluar y modificar el método que usa para medir la pobreza en las distintas regiones de Colombia. Según Jaime Pumarejo, los resultados de la Encuesta Pulso Social, no corresponderían a la realidad de la situación socioeconómica de los barranquilleros.

Cabe recordar que en el último informe que entregó el Dane, se reveló que en Barranquilla podría haber una problemática de seguridad alimentaria ya que el 67 % de las familias que viven en esa ciudad no consumen alimentos tres veces al día.

A partir de las cifras reveladas por la entidad, el Alcalde de Barranquilla aseguró que las mediciones de la Alcaldía son distintas. Jaime Pumarejo aseguró que el Dane se “equivoca” con este último reporte.

El Alcalde incluso cuestionó que el Chocó y La Guajira ocupen los primeros lugares en esa lista de seguridad alimentaria que reveló el Dane, pues aseguró que son algunos de lo departamentos con más pobreza y desempleo del país, por lo que para él, no tienen sentido las mediciones que entregó la entidad.

“Nosotros hacemos nuestras mediciones internas y son radicalmente distintas, inclusive, en soledad. Lo que pasa es que nosotros no queremos salir a controvertir al Dane, pero el Dane ahí se equivoca. Se lo hemos dicho, no es consecuente con las cifras y los indicadores veraces”, dijo el alcalde de Barranquilla en entrevista con el medio local El Heraldo.

“Esa pregunta es más cualitativa que cuantitativa, no estamos midiendo el número de calorías que come la gente, no estamos midiendo si decide o no, por sus costumbres, comer y cuántas veces come, no estamos preguntándole cosas que son complementarias a esa comida”, añadió el Alcalde de Barranquilla.

Así mismo, aseguró que las estadísticas que deben tenerse en cuenta son otras. De acuerdo con Jaime Pumarejo, la ciudad está muy bien en cuanto a los ingresos familiares, la tasa de gasto y los índices de desempleo.

“Las estadísticas fuertes son ingreso per cápita, Barranquilla tiene el incremento del ingreso familiar más alto en Colombia de los últimos años, la tasa de desempleo más baja de Colombia, la tasa de gasto familiar más alta del país”, aseguró el mandatario local.

Así mismo aseguró que de acuerdo con datos revisados por la Alcaldía de Barranquilla, los ciudadanos de ese territorio compran alimentos sobre otros productos.

“Nosotros, inclusive, vamos, miramos y medimos el ICA en los barrios para saber qué compran los barranquilleros y compra más arroz, más papa, más carne, más leche y más huevo que en en esas ciudades donde supuestamente se come mejor”, dijo el alcalde de la capital del Atlántico.

Además, el mandatario local resaltó que lo niños y niñas de colegios públicos reciben alimentación escolar y recordó que la ciudad recibió un premio por parte del Gobierno nacional, como el territorio con mejor implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

“De los 210 mil niños que nosotros tenemos en los colegios públicos de Barranquilla, la mitad recibe alimentación escolar, la mitad. Más de 130 mil niños todos los días reciben el milagro de la alimentación. Somos catalogados como la ciudad que mejor entrega el PAE en Colombia”, puntualizó el alcalde Pumarejo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar