Flip lanzó alerta por objeción de Duque a ley de respuesta a derechos de petición

Para la Fundación para la Libertad de Prensa que no se aplique la ley aprobada ya por el Congreso pero objetada por el presidente, afectaría la labor de los periodistas

Guardar

Este martes, 28 de diciembre, se conoció que el presidente Iván Duque envió al Congreso de la República objeciones al proyecto de ley 473 de 2021, el cual pretende restablecer los tiempos de respuesta de derechos de petición a 15 días, actualmente modificados por el mismo gobierno debido a la pandemia del covid-19.

La representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus, indicó que el jefe de Estado envió una carta al presidente del Senado, Juan Diego Gómez en la cual le manifestó que la situación actual de la pandemia en el país obliga a mantener esa ampliación de plazo para responder las solicitudes de información.

“La continuidad de la ampliación de términos por parte de las autoridades administrativas (públicas y privadas) es materialmente necesaria porque, ante los graves riesgos de recrudecimiento de la pandemia o de una cuarta ola de contagios con la llegada de la variante ómicron al país, la revisión de archivos físicos o la atención de la alta demanda de peticiones es proporcional para proteger la salud y la vida de los trabajadores del país”, señala la misiva, citada por la emisora Blu Radio.

Pues bien, sobre esta objeción que presentó Duque, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) lanzó una alerta porque no aplicar la ley aprobada ya por el Congreso, sería un obstáculo para la labor de periodistas.

“Esta decisión afecta el derecho a acceder a información pública”, dijo la Flip. Y agregó: “Solo 20 países, incluida Colombia, han decidido extender los plazos de respuesta a derechos de petición. Para la Corte Constitucional esta medida era proporcional ya que el aparato estatal debía adecuar su funcionamiento para atender la emergencia”.

Para la Fundación esta medida va en contra de las recomendaciones internacionales que establecen que durante la pandemia es clave garantizar el flujo de información. “De esto depende que la ciudadanía tome decisiones informadas que afectan su salud”, sostiene.

“La prensa es uno de los actores más perjudicados por esta medida, pues no pueden acceder de forma oportuna a información pública, que puede servir de insumo para realizar investigaciones de alto interés público”: Flip.

Argumenta la Flip que la objeción del presidente por inconveniencia es injustificada, pues aunque la emergencia sanitaria sigue vigente, Colombia ya implementó mecanismos como la virtualización y atención electrónica en trámites judiciales y administrativa.

“El Congreso está llamado a rechazar las objeciones al proyecto de ley. No debería haber lugar para maniobras políticas que perjudiquen el libre flujo de información”, pide la organización que defiende la prensa en Colombia.

Para la representante Goebertus “eso se entendía en tiempos de cuarentena, pero en este momento es una gravísima violación al acceso a la información pública, va en detrimento de la libertad de prensa, de la capacidad de investigación periodística, de la veeduría ciudadana y de control político”, de acuerdo al reporte entregado por Blu Radio.

La parlamentaria subrayó que buscará detener las objeciones presidenciales desde el Congreso: “El Gobierno objetó nuestro proyecto que devuelve a normalidad los tiempos de respuesta de derechos de petición, que llevan duplicados 21 meses. Los derrotamos con la ley de la JEP y mujeres en prisión. Los vamos a derrotar en esta también”, escribió desde su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar