Estás son las funciones que deberá cumplir el alcalde ad hoc de Medellín

Carlos Alberto Baena, actual viceministro de Participación e Igualdad en el Ministerio del Interior, fue designado por el presidente Duque, mientras cursa el proceso de revocatoria del mandato contra Daniel Quintero

Guardar
Fotografía de archivo. En la imagen, el alcalde ad hoc de Medellín y viceministro del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena. Foto: Mario Franco - Colprensa
Fotografía de archivo. En la imagen, el alcalde ad hoc de Medellín y viceministro del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena. Foto: Mario Franco - Colprensa

A través del decreto 1861 de 2021, el pasado 27 de diciembre el presidente Iván Duque designó como alcalde ad hoc de Medellín a Carlos Alberto Baena, quien actualmente se desempeña como viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, y quien se encargará de tomar todas las decisiones en las que el mandatario local de la capital antioqueña, Daniel Quintero, se declare impedido durante su proceso de revocatoria.

La medida se tomó luego de que el pasado 4 de noviembre, el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, quien ya había sido designado como alcalde ad hoc de Medellín, renunciara a su cargo.

Tras la designación de Alberto Baena como alcalde ad hoc de la capital antioqueña, la principal función que deberá cumplir será efectuar medidas de vigilancia y control en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el manejo y control del covid-19 durante las actividades de recolección de apoyos realizada por los comités de revocatoria del mandato de Daniel Quintero.

“Esta figura jurídica se desarrolla en virtud del principio de imparcialidad, igualdad, moralidad, eficacia, objetividad, transparencia y publicidad y evita que se presente un conflicto de interés en los términos consagrados en las normas legales vigentes”, se lee en el concepto emitido por el Consejo de Estado sobre la designación del alcalde ad hoc, así lo conoció RCN Radio.

Cabe recordar que, luego de que la Registraduría Nacional avalara 133.248 firmas de las 91.211 requeridas para el proceso de revocatoria del mandato contra Quintero, tanto los promotores de la iniciativa, como los que no apoyan que el alcalde de Medellín sea retirado de su cargo, deberán comenzar una campaña para invitar a los ciudadanos a las urnas, donde se definirá si el mandatario local permanece p no en su puesto.

Tras conocerse la decisión, según reportó RCN Radio, Quintero presentó un impedimento a la Procuraduría Regional de Antioquia “para efectuar la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el manejo y control del coronavirus covid-19″, razón por la cual el alcalde ad hoc de Medellín deberá encargarse de ese proceso.

¿Quiénes se perfilarían como el reemplazo de Daniel Quintero en caso de que su revocatoria de mandato fuera efectiva?

En la imagen, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
En la imagen, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Durante su programa en La FM Radio, la periodista Darcy Quinn reveló algunos de los posibles aspirantes a asumir como alcaldes encargados de Medellín en el caso de que se lograra la revocatoria del mandato de Daniel Quintero.

Según la información entregada por la comunicadora, pese a que el mandato de quien asumiera la Alcaldía de Medellín sería muy corto, el interés en posesionarse ese cargo recae en que, durante ese tiempo, se adjudicaría la conclusión de las obras de Hidroituango, se entregaría la construcción del metro de la 80 en la ciudad y, de acuerdo con la periodista de La FM, “se armonizaría las relaciones entre el sector privado y las instituciones.”

Teniendo en cuenta ese panorama, en su programa de la emisora bogotana, Quinn reveló que, los posibles interesados en asumir el cargo de Quintero, serían: Juan David Valderrama, excandidato a la Alcaldía de Medellín y primo de Sergio Fajardo; David Escobar, actual director de Confama y exsecretario privado de Sergio Fajardo; Alfredo Ramos, quien quedó en segundo lugar en las elecciones que ganó Quintero; el político Eugenio Prieto y el empresario Mauricio Tobón.

Una vez la Registraduría Nacional certifique el cumplimiento de todos los requisitos para la revocatoria del mandato de Daniel Quintero, el presidente o el gobernador serán los encargados de fijar la fecha en la que se realizaría la jornada de votación para la revocatoria contra el actual alcalde de Medellín.

SEGUIR LEYENDO

Guardar