Diagnóstico rápido, vacunación y autocuidado, las 3 claves en Colombia ante la llegada de Ómicron

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aseguró que el aumento en los casos de covid-19 se debe a esta nueva variante que podría ser predominante en muchas regiones

Guardar
Recomendaciones de MinSalud para hacerle frente a Ómicron. EFE/Carlos Ortega
Recomendaciones de MinSalud para hacerle frente a Ómicron. EFE/Carlos Ortega

Ante el aumento de casos de covid-19 y la posible llegada de un cuarto pico de la pandemia en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social reveló las claves para hacerle frente a la variante Ómicron.

Durante el Puesto de Mando Extraordinario (PMU), el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, entregó recomendaciones al sector salud frente a la presencia de la variante Ómicron y el incremento de contagios que se están registrando en los últimos días en el país.

“En varias ciudades evidenciamos el crecimiento, como en Bogotá, Cali, Medellín y también en Barranquilla”, aseguró el Ministro.

Por ello, destacó que es fundamental tener este PMU, dado que la variante tiene características particulares que hace que se enfrente con decisión la aplicación de los protocolos de atención, que permitan enfrentar con éxito el tema.

Recordó que Ómicron es de cinco a diez veces más contagiosa que las variantes anteriores, y que la evidencia indica que tiene menor severidad, lo cual llevaría a un muy alto y rápido contagio a nivel nacional.

“Tendríamos un aumento muy rápido con un crecimiento explosivo en la demanda de servicios, también con una reducción muy baja, teniendo en cuenta que hay menor uso de UCI y menor tasa de fallecidos”, aseguró Ruiz Gómez.

Además, aseguró que “en esas condiciones, la rapidez del diagnóstico es muy importante; la prueba PCR debe aplicarse de la manera más rápida posible”, recomendó el Ministro.

Así mismo, señaló que los niveles de virus, cuando se da el contagio, son bastante menores que los de otras variantes y por esa razón se puede tener un número importante de falsos negativos, “por lo cual los cuadros gripales hay que tratarlos de entrada que sean de variable Ómicron y llevar a la persona su aislamiento”.

El jefe de la cartera también dijo que las personas vacunadas pueden contagiar y, si bien no tienen cuadros severos, transmiten la enfermedad, por lo tanto el aislamiento es muy importante.

“A niveles de secretarías de Salud, debemos ser muy fuertes en mantener la obligación del uso del tapabocas en las ciudades”, advirtió el jefe de la cartera de Salud.

Celebraciones de fin de año generan más riesgos

El ministro Fernando Ruiz aseguró que dadas las festividades que se presentan en el fin e inicio de año, este es el momento más complejo dada la aparición de la variante Ómicron y sus características de alto contagio.

“Estamos en la época de más interacciones, entonces hay que hacer un llamado a todos a ser muy responsables”, dijo el jefe de la cartera.

Así mismo, el funcionario recordó que el pasado 28 de diciembre Colombia registró 4.306 nuevos casos de covid-19, y Bogotá, Cali y Medellín ya tienen un pico “de manera que aquí el llamado a la gente es a tener moderaciones en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente el refuerzo en la vacunación”, dijo.

El ministro de Salud también aprovechó para recordar que aún hay siete millones de personas mayores de 50 años que no han acudido por su dosis de refuerzo, por lo que instó a los ciudadanos a acudir a los puntos de vacunación para completar sus esquemas y recibir la tercera dosis en el caso de la población habilitada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar