Este martes 28 de diciembre las autoridades territoriales de Cali adelantaron un conejo de seguridad extraordinario, liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, en el que se evaluaron los dispositivos de acompañamiento para los eventos de fin de año.
Una de las medidas adoptadas fue la suspensión del pico y placa para vehículos particulares, a partir de este miércoles 29 de diciembre de 2021, con el fin de facilitar el éxodo de los viajeros en esta temporada. La medida estará vigente hasta el 17 de enero aproximadamente.
Así mismo, se estableció que la popular verbena del barrio Ulpiano Lloreda, que se realiza el 1 de enero de cada año y congrega a más de 10.000 habitantes de este sector del oriente de Cali, contará con el acompañamiento de las Secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia y Salud Pública, para garantizar que transcurra en tranquilidad y con el cumplimiento de medidas de bioseguridad.
“Va a ser totalmente el acompañamiento como se hizo en 2019 y 2020. Vamos a estar muy proactivos gerenciando y liderando el tema de seguridad, ayudando a la comunidad para que se divierta, es una expresión cultural, no la podemos coartar, pero haciéndolo desde la óptica de la seguridad, desde el control y por el tema de covid-19 un acompañamiento fuerte desde la institucionalidad como tal”, aseguró Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia.
Para este evento, las autoridades dispondrán de 400 vallas de cerramiento que se instalarán desde el 31 de diciembre, 320 hombres de la Policía, la presencia de dos ambulancias, gestores de convivencia y un Puesto de Mando Unificado en el perímetro externo. Asimismo, se contará con un puesto de vacunación contra covid-19
“Estamos aumentando el porcentaje de positividad en covid-19, de 100 pruebas realizadas entre 15 y 18 son positivas. De acuerdo con un análisis que realizamos identificamos que las personas que están en unidades de cuidados intensivos (UCI), que en promedio están entre 70 y 75 personas, el 70 % de ellas no han recibido ninguna dosis de vacuna, y de las 25 personas en promedio que fallecieron en las últimas dos semanas un 80 % no estaban vacunados”, indicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública, reiterando la importancia de la vacunación.
Durante el consejo de seguridad también se anunció un plan para el clásico de fútbol femenino y masculino que se disputará en el estadio Pascual Guerrero, el próximo jueves 30 de diciembre, en el marco de la Feria Deportiva de Cali.
Suspensión del pico y placa en Cali
Las autoridades decidieron levantar el pico y placa a partir del próximo miércoles 29 de diciembre, con el fin de que los ciudadanos que van a viajar, puedan evacuar la ciudad de una manera más rápida.
Así mismo, se estableció que el Plan Éxodo empezará a regir desde el próximo 1 de enero con el fin de facilitar la movilidad en los ingresos y salidas de la ciudad.
La noticia fue anunciada luego del consejo extraordinario de seguridad que se realizó ese martes 28 de noviembre en la capital del Valle del Cauca. En la reunión participaron el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y todos los organismos de la administración central.
“Hoy se discutieron varios temas como el plan éxodo que se tiene disponible a partir del 1 de enero de 2022, dentro de las disposiciones que se toman y para facilitar la salida de muchos viajeros que tomarán vacaciones durante los primeros días del año, se levantará desde mañana 29 de diciembre, la restricción del pico y placa”, dijo William Vallejo Caicedo, secretario de Movilidad de Cali.
El funcionario de la Alcaldía de Cali además informó que la medida volverá a estar vigente a partir de la mitad de enero del próximo año, cuando se emita un nuevo acto administrativo.
“Esta restricción estaba vigente hasta el 31 de diciembre y quedará levantada y suspendida hasta que tengamos un nuevo acto administrativo que esperamos sea para mediados de enero, es decir para el lunes 17″, añadió el secretario de Movilidad de Cali.
SEGUIR LEYENDO: