Soldado le disparó a delincuente que intentó robarle su celular en Bogotá

El militar será escuchado en versión libre por la Fiscalía, mientras el ladrón permanece bajo custodia policial en un centro médico recuperándose de las heridas

Guardar
Arma de fuego. Imagen: Pixabay.
Arma de fuego. Imagen: Pixabay.

El panorama de la inseguridad en la capital del país sigue siendo preocupante para las autoridades y los habitantes de la ciudad. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por aumentar la capacidad de fuerza con más de mil oficiales militares en Bogotá, los hurtos se siguen denunciando en la capital.

En las últimas horas, en la localidad de Chapinero, nuevamente se reportó el intento de hurto de un celular; sin embargo, en esta ocasión el delincuente decidió atacar a la persona equivocada, dado que su víctima fue un soldado activo que se defendió de inmediato del robo disparándole con un arma personal.

Según el reporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, los hechos sucedieron en un paradero de bus en la carrera séptima con calle 53, donde se encontraba el soldado vestido de civil. Él estaba esperando su respectivo bus para dirigirse a su vivienda, mientras revisaba su teléfono celular, fue cuando el móvil le fue arrebatado rápidamente por un hombre que iba en una moto.

El raponazo desencadenó una balacera en el lugar, pues el soldado desenfundó el arma personal que portaba y disparó en varias ocasiones al ladrón hasta que lo hizo caer de la motocicleta.

Ante la balacera varios uniformados del cuadrante de la Policía Metropolitana que atiende esta zona llegaron rápidamente al lugar y verificaron los hechos. Capturaron al ladrón, quien tuvo que ser trasladado a un centro médico por dos heridas en la pierna, recuperaron el celular y verificaron que el civil fuera un soldado y utilizara un arma con permiso.

“Lo aborda un sujeto en motocicleta y le hurta su celular. En esos momentos este ciudadano reacciona con su arma de fuego y le propina un impacto. El cuadrante llega inmediatamente y el delincuente es trasladado al hospital. Es capturado, se recupera el celular hurtado y se incauta también la motocicleta en la que iba”, informó el coronel John Fernando Díaz, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Sobre el delincuente se sabe que fue trasladado al hospital San Ignacio, donde está siendo atendido por sus heridas y permanece bajo custodia policial hasta que pueda ser trasladado ante las autoridades competentes. Al delincuente tuvieron que realizarle una cirugía en una de sus extremidades debido a que resultó lesionado por dos impactos del arma de fuego.

De la misma forma, la motocicleta del ladrón fue inmovilizada y el arma del militar quedó bajo custodia de las autoridades. Por su parte, mientras el delincuente permanece en el hospital, el militar será escuchado en versión libre por parte de la Fiscalía para esclarecer los hechos que lo involucran en una balacera uqe dejó a una personas herida.

Cabe recordar que, a finales del mes de noviembre, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, entregó un balance sobre los crímenes más comunes en el país en lo corrido del año 2021, señalando que fueron el robo y el homicidio los más denunciados.

Permiten establecer, de acuerdo con las denuncias, que en el país son hurtados en promedio 2.166 dispositivos móviles diariamente y que en lo corrido del año se han presentado unos 667.273 robos de este tipo de aparatos”, comentó el general Vargas.

El uniformado, además explicó que, las modalidades más comunes en este tipo de robos son: el atraco que en muchas ocasiones va acompañado de amenazas con arma de fuego, armas cortopunzantes y hasta sustancias químicas; además, esta el raponazo, cuando a la víctimas se le despoja de sus pertenencias a la fuerza y el ladrón emprende su huida.

“Las principales modalidades denunciadas por los ciudadanos en el hurto a celulares son el atraco con 64.087 hechos y el raponazo con 17.362 casos. Estas dos modalidades ocurren en dos de cada tres casos. Así mismo, otras dos modalidades ocurren por el descuido de la víctima, por exceso de confianza o por falta de precaución; estas son el denominado ‘factor de oportunidad’ que registra 19.145 casos y el cosquilleo con 14.858 hechos, cuya característica es el no uso de la violencia para favorecer el hurto”, anotó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar