El primer mandatario envió al Congreso de la República objeciones al proyecto de ley 473 de 2021, el cual pretende reestablecer los tiempos de respuesta de derechos de petición a 15 días, actualmente modificados por el gobierno debido a la pandemia del coronavirus en Colombia.
Lo anterior fue dado a conocer por la representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus, partido Alianza Verde, quien así mismo es la autora de la iniciativa.
Goebertus indicó que el jefe de Estado envió una carta al presidente del Senado, Juan Diego Gómez en la cual le manifestó que la situación actual de la pandemia en el país obliga a mantener esa ampliación de plazo para responder las solicitudes de información.
“La continuidad de la ampliación de términos por parte de las autoridades administrativas (públicas y privadas) es materialmente necesaria porque, ante los graves riesgos de recrudecimiento de la pandemia o de una cuarta ola de contagios con la llegada de la variante ómicron al país, la revisión de archivos físicos o la atención de la alta demanda de peticiones es proporcional para proteger la salud y la vida de los trabajadores del país”, señala la misiva, citada por la emisora Blu Radio.
Para la representante Goebertus “eso se entendía en tiempos de cuarentena, pero en este momento es una gravísima violación al acceso a la información pública, va en detrimento de la libertad de prensa, de la capacidad de investigación periodística, de la veeduría ciudadana y de control político”, de acuerdo al reporte entregado por Blu Radio.
La parlamentaria subrayó que buscará detener las objeciones presidenciales desde el Congreso: “El Gobierno objetó nuestro proyecto que devuelve a normalidad los tiempos de respuesta de derechos de petición, que llevan duplicados 21 meses. Los derrotamos con la ley de la JEP y mujeres en prisión. Los vamos a derrotar en esta también”, escribió desde su cuenta de Twitter.
El legado de una representante que lideró la inclusión en el Congreso
Juanita Goebertus, quien es considerada una de las mejores representantes de Colombia, de acuerdo con Cifras y Conceptos, ocupó por tercer año consecutivo el puesto número uno con 14 puntos, mientras que en 2020 tuvo 16.
Para dicha encuestadora, hubo un relevo en el segundo puesto y entre mujeres: María José Pizarro reemplazó a Ángela María Robledo que se quedó con el tercer lugar y luego sigue José Daniel López, de Cambio Radical, quien subió cuatro puestos con un puntaje de cinco.
El top 10 lo cierran Inti Asprilla, Katherine Miranda, Germán Navas Talero, Catalina Ortiz, Julio César Triana y Gabriel Santos, siendo el único del Centro Democrático en estos puestos. En esta lista siguen Mauricio Toro, David Racero y entra Juan Fernando Reyes Kuri, quien es la primera vez que aparece junto a Juan Carlos Losada Vargas.
Además, Goebertus tomó la decisión de no repetir candidatura y aseguró que trabajará “para que una coalición de centro y centro-izquierda sea Gobierno y serviré desde allí”. Además, afirmó que seguirá transformando el legislativo “desde adentro vinculando a más gente buena a la política”.
Y en ese camino, la política presentó el pasado 10 de noviembre a la abogada Diana Rodríguez Uribe, quien buscará heredar la curul de Goebertus en la Cámara de Representantes.
“Cuando tomé la decisión de no volver al Congreso les prometí que les presentaría a una mujer berraca para representarles. Diana Rodríguez no es tuitera, ni influenciadora, ni youtuber. Ella quiere pedalear por ustedes desde el Congreso”, señaló la congresista ante el anuncio que busca posicionar a Rodríguez Uribe como su reemplazo en el escaño a la Cámara por Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: