Personas fallecidas, extranjeros ilegales y militares en servicio, que no pueden votar, lo que encontró la Registraduría en la depuración del censo electoral para 2022

La entidad informó que, en el marco de la depuración del censo electoral, se dieron de baja casi 300 mil cédulas que estaban en el listado de manera irregular y 42.000 registros de ciudadanos venezolanos

Guardar
Imagen de archivo de las
Imagen de archivo de las elecciones regionales de 2019. Foto: Colprensa

Durante la Comisión de Seguimiento Electoral que se realizó este lunes 27 de diciembre en el Ministerio del Interior, el registrador nacional, Alexander Vega, entregó un balance de cómo avanza la depuración del censo electoral para 2022.

Según informó el funcionario, se encontraron 290.000 habitantes colombianos difuntos en el censo electoral, cuyos familiares no habían registrado ante la entidad la defunción de sus seres queridos.

”Tenemos hasta el mes de enero para hacer la última verificación, pero ya estamos encontrando los fallecidos, nos faltan unas notarías, pero vamos a encontrar todos los muertos que estaban en el censo electoral, que no es otra cosa que la omisión de los familiares que no registraban la defunción”, indicó el registrador nacional, según reportó RCN Radio.

El registrador Vega añadió que, a la fecha, en total han revisado alrededor de 12 millones de registros de defunción en el país, a lo que señaló que continuarán apareciendo personas fallecidas en el censo electoral, incluyendo aquellas que se encuentran desaparecidas, por lo que continuarán analizando los documentos pertinentes y, en 15 días, entregarán un reporte final.

Así mismo, el funcionario informó que se anuló la inscripción de más de 42.000 ciudadanos venezolanos, quienes estaban en el listado de las personas que podían sufragar en las elecciones de 2022.

”Verificando las 300.000 cédulas que han ingresado desde el año 2014, hemos encontrado la cifra de 42.000 que se van anular del censo electoral. Por primera vez se va a entregar un censo electoral depurado, libre de las personas fallecidas, haciendo la salvedad que los familiares no registraban la defunción”, notificó el registrador Alexander Vega, según reportó RCN Radio.

La institución igualmente comunicó que, a la fecha, también se encuentra revisando 296.155 registros civiles de nacimiento extemporáneos y 744.712 cédulas que no han sido renovadas desde el año 2000 y que aparecen dentro del censo electoral.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, el balance total de la depuración del censo electoral para 2022 se dará a conocer el 16 de enero del próximo año. El registrador Vega además indicó que, con este proceso, se reducirá el umbral que deben alcanzar los partidos políticos para las elecciones al Congreso de la República.

¿Qué es el censo electoral?

Imagen de archivo de las
Imagen de archivo de las elecciones regionales de Colombia en 2019. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

El próximo 13 de marzo y 19 de mayo del 2022, en Colombia se llevarán a cabo las elecciones legislativas y presidenciales, respectivamente y, por ello, desde ya se ha comenzado a hablar del censo electoral.

Es importante aclarar que, el censo electoral, no es el mismo que el censo nacional pues, según precisó la Registraduría Nacional, el primero es el grupo de colombianos que están habilitados para sufragar en los comicios del próximo año, mientras que, con el segundo, se establece el total de habitantes que tiene Colombia, sin importar su edad o el grupo al que pertenece.

Según detalló la Registraduría, el censo electoral es el “número de colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en las elecciones y en el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana.”

De esa manera, en el censo electoral se excluyen a los menores de 14 años, a las personas que perdieron su derecho político al voto por cometer un delito electoral y a los integrantes de la fuerza pública, por lo que el Ministerio de Defensa debe enviar a la Registraduría un listado de sus integrantes.

Es importante resaltar que, gracias al censo electoral, las autoridades nacionales pueden establecer cuántos puestos de votación tendrá cada municipio y el presupuesto que le corresponde para llevar a cabo dichos comicios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar