Con el propósito de garantizar la atención en salud de todos los colombianos, el Ministerio de Salud (MinSalud) autorizó aumentar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2022. En el caso de quienes hagan parte del régimen contributivo, la tarifa se subirá en un 5,42 %, y para quienes hacen parte del régimen subsidiado será de 6,33 %.
“En el régimen contributivo, para recuperar y mantener el valor adquisitivo de la Unidad de Pago por Capitación de las tecnologías y servicios de salud que se venían financiado a través de la UPC, el incremento es del 5,42% y en el Régimen Subsidiado de 6,33%”, informó María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social.
Adicionalmente, MinSalud indicó que para la vigencia 2022 se incluyen en la financiación de la UPC, servicios y tecnologías que vienen desde presupuestos máximos hacia la Unidad de Pago por Capitación. En el régimen contributivo esto representa un incremento adicional en la UPC de 12,73 puntos porcentuales (p.p.) y en el régimen subsidiado de 4.25 p.p.
De esta manera, para el caso del contributivo, se pasa de $938.826,00 en 2021 a $1.109.221,20 en 2022. Además, se reconocerá en el régimen contributivo una prima adicional de 10,00 % a 363 municipios catalogados en zonas dispersas; del 9,86 % para 32 ciudades y distritos; y para el caso del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se le reconocerá una adición del 37,9 %.
Por su parte, la UPC del régimen subsidiado pasa de $872.496,00 en 2021 a $ 927.723,60 para el próximo año. A su vez, tiene un incremento adicional de 11,47% para los 363 municipios ubicados en zonas geográficamente dispersas; del 15,00% para 32 ciudades y distritos; y se le reconocerá un incremento del 4,81% a las Entidades Promotoras de Salud Indígenas (EPSI).
MinSalud también recordó a los ciudadanos que con su plan de beneficios de salud tienen acceso a una amplia oferta de servicios y tecnologías, excepto una lista de aproximadamente 30 procedimientos que serán excluidos de la financiación con recursos públicos a partir del 1 de enero de 2022.
“En el listado de tecnologías excluidas se encuentran más de 30 procedimientos, cuya intención corresponde a embellecer, aumentar la atracción, alterar la apariencia física o cualquier otra característica, que pretende alcanzar un fin innecesario y desgastan la sostenibilidad del sistema de salud”, informó Godoy.
Si desea consultar el listado completo de tecnologías retiradas de la financiación pública, haga clic en el siguiente enlace https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolucion%20No.%202273%20de%202021.pdf
La UPC es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud para así cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado. MinSalud aseguró que esta variable es importante porque ayuda a reconocer las diferencias que pueden existir entre regímenes, para así fortalecer el sistema de información del Sistema de Salud, las capacidades de las EPS y la equidad entre afiliados al sistema sin importar el régimen al que pertenezcan.
Desde el Gobierno destacan que en esta oportunidad, y por primera vez en la historia del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) de Colombia, se logró establecer una Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el régimen subsidiado. Esto se logró gracias al apoyo de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) del Régimen Subsidiado y sus agremiaciones, Gestarsalud y Asocajas, que pusieron a disposición la información de este mismo régimen para hacer el cálculo.
SEGUIR LEYENDO: