Dos colombianos correrán el Rally Dakar 2022 en Arabia Saudita

La competencia iniciará el 1 de enero y la dupla estará en la competencia en la categoría de Autos T3

Guardar
A  Lightweight Vehicles Prototype
A Lightweight Vehicles Prototype team, operated by Israelis, takes part in the Dakar Rally, Saudi Arabia January 13, 2021. Picture taken January 13, 2021. Omer Pearl/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

Javier Vélez y Mateo Moreno serán los dos únicos pilotos colombianos que afrontarán el complicado Rally Dakar, en esta ocasión por las dunas y los desiertos de Arabia Saudita. La carrera tendrá su inicio el 1 de enero y los deportistas ya se encuentra en el territorio asiático para hacer recorridos técnicos y algunas reuniones con mecánicos previo al inicio.

El año pasado esta misma pareja representó a Colombia en la categoría T4, en esta ocasión afrontarán la competencia en un carro más ligero, “Vamos a participar en nuestro segundo Dakar, en la categoría de vehículos ligeros. Ya no vamos a competir en la categoría T4 porque estamos buscando un auto con diferentes especificaciones”, expresó Mateo Moreno que corre su sexta edición.

Mateo Moreno y Javier Vélez competirán a bordo de una Can-Am Maverick Side by Side X3 con turbo marcada con el #340.

En la edición 2021, el trofeo de los T3 fue para el antiguo piloto de quad Josef Macháček. Sin embargo, el checo de Buggyra Racing tendrá que enfrentarse a la ruda competencia de los OT3-RedBull, que ya causaron sensación el año pasado al acaparar 9 de las 13 victorias de etapa. La española Cristina Gutiérrez, acompañada por los jóvenes estadounidenses Seth Quintero y Mitch Guthrie, así como Guillaume De Mévius, último fichaje, contará este año con un vehículo aún más fiable para participar en la pugna por el primer puesto en la general.

El Rally Dakar 2022: cómo será la carrera más dura del mundo

Comenzó la cuenta regresiva para la 44ª edición del Rally Dakar, que por tercera vez tendrá como sede a Arabia Saudita. Este domingo se hizo la presentación a cargo del director general de la carrera, David Castera, y en el evento se brindaron detalles de cómo será la carrera que esta vez tendrá más dunas, por lo que su recorrido será más al estilo clásico de la competencia más dura del mundo del deporte motor, en la que correrán autos, motos, camiones, cuatriciclos y vehículos UTV.

La cita tendrá su largada simbólica el próximo sábado 1 de enero en Yeda y los tramos de velocidad arrancarán el domingo 2, cuando 1.065 competidores tendrán 8.177 kilómetros por delante, de los cuales 4.258 serán cronometrados, repartidos en 13 etapas con un día de descanso, donde la arena será la gran protagonista.

“Este año tenemos mucha gente, es el primer rally siendo parte del Mundial FIA y FIM”, subrayó Castera, en diálogo con pocos medios sudamericanos, entre los que participó Infobae. “Este año fue menos difícil que el anterior para organizar la carrera, ya que para 2021 no tuvimos vacunas y fueron mayores las restricciones. Pero aprovechamos la experiencia de todo el año 2020 para poder armar otra vez la carrera”, le respondió Castera a este medio ante la consulta de cómo hicieron para concretar otra vez el evento.

La gran novedad para esta edición es que por primera vez el evento será parte de los Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y de la Federación Internacional del Motociclismo (FIM). Se da después de varios años de conversaciones para finalizar unos reglamentos unificados junto a A.S.O, que es la empresa francesa que organiza el Rally Dakar y que a su vez también estará a cargo de las cinco pruebas en la temporada 2022.

Tras la salida en Yeda, la caravana de Dakar se dirigirá hacia Ha’il, al norte del país. De ahí se trasladará a Riyadh, al sureste, para volver al punto de partida. Lo que no pisará este año finalmente son los 650.000 km2 del desierto Empty Quarter.

Al Dakar 2022, además, se incorpora la categoría Dakar Experience, que permitía a los participantes amateur tomar la salida en una etapa sin haber finalizado la anterior, se extiende a todos los competidores de cara a sumar puntos para el mundial.

En cuanto a los vehículos de carrera, serán un total de 430: 149 motos, 21 quads, 97 autos, 58 camiones, 44 vehículos livianos T3 y 61 de la clase T4. Sumando a estos están los vehículos del Dakar Classic separados en 128 autos y 20 camiones.

SIGA LEYENDO:

Guardar