El covid-19 lleva más de dos años en el mundo, durante el proceso para superar la crisis sanitaria que se ha generado diferentes zonas han tenido que pasar por los picos de contagio, que se producen cada cierto tiempo, crean mayores niveles de mortalidad y colapso del sistema de salud. El pico más alto que vivió Colombia se vivió entre finales de abril y comienzo de julio, sin embargo, parece ser que hasta el momento las medidas de autocuidado, bioseguridad y la vacunación han mostrado un efecto positivo, pues pese a los pronósticos el país no ha presentado riesgo de una nueva ola.
Pese a que el panorama es muy positivo, actualmente las personas se encuentras preocupadas por la situación que esta viviendo Europa, al ser nuevamente el epicentro del virus ya que han tenido que volver ha endurecen las medidas como: confinamientos a ciudadanos no vacunados, volver a los protocolos, intensificar la vacunación, cancelación de eventos y otras medidas.
Por lo que el decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, Gustavo Quintero, en una entrevista con la Revista Semana hizo algunas aclaraciones respecto al tema, entre esas, que Colombia tiene probabilidades muy bajas de volver ha tener un rebrote tan fuerte con el del Viejo Continente con la nueva variante ómicron.
“Los riesgos existen, esta es una variante genómica que ha mostrado un mayor poder de contagio. El índice de reproducibilidad de personas que puede infectar un contagiado está entre 12 y 18 individuos, lo cual quiere decir que es muy contagioso. Y en un virus que se comporta de manera tan anómala, que tiene esa posibilidad de contagio tan alta, el riesgo siempre existe. Pero en el análisis hay que mirar lo que está pasando en Colombia y lo que está ocurriendo en otros países donde se está generando esta ola de contagio”, explicó el medico y agregó “Yo creo que Colombia tiene un blindaje importante, que tampoco nos puede hacer perder el norte de la protección, pero que sí nos va a permitir pasar esta crisis con mejores resultados que otros países”.
En este sentido contó que Colombia tiene algunas ventajas comparativas en temas de vacunación y medidas de bioseguridad con respecto a países europeos y Estados Unidos. Pues los niveles de personas con el biológico son superiores y las medidas de bioseguridad han permanecido en el tiempo.
“Hay un par de razones que son definitivas: por un lado en Colombia, tenemos cerca del 80 % de población que por lo menos tiene una dosis de inmunidad, y cerca del 60 % tiene tiene los esquemas completo de inmunidad. Inclusive, hay un poco más de 2 millones de personas que ya tienen un refuerzo adicional. Otro punto importante para el análisis sobre Colombia es que aquí hemos estado mucho más expuestos al contagio. Esto puede habernos traído también un alto grado de inmunización. Y además, en Colombia hay un alto número de personas comprometidas con la bioseguridad, que utiliza el tapabocas, que no va a lugares concurridos y que mantiene la distancia. Eso también nos ha servido mucho a nosotros. Europa, en cambio, ha tenido etapas en las que ha desestimado el uso del tapabocas porque creyeron que habían superado la situación y el porcentaje de vacunación es menor”, explicó Gustavo Quintero.
El científico añadió que esto no es para que las personas dejen de cuidarse o se abandonen las medidas, sino que estas se deben mantener pues el virus seguirá mutando y no sabemos en que momento de verdad se normalice este como paso con otros virus en su momento.
SEGUIR LEYENDO